Make your own free website on Tripod.com

 

 


Arte rupestre en Choachí (Cundinamarca), Colombia

Pedro M. Arguello. G. pedroarguello@mixmail.com

 

El municipio de Choachí se ubica aproximadamente a 20 kilómetros de Bogotá, capital de Colombia. Al oriente de la Sabana de Bogotá se encuentra una cadena montañosa en sentido norte-sur. Esta cadena montañosa divide la Sabana con la vertiente oriental que termina en los llanos orientales. Aproximadamente a 10 kilómetros de la ciudad, y luego de comenzar el descenso hacia tierras templadas, se encuentran los primeros yacimientos de arte rupestre. Por esta zona se han encontrado algunas rocas con pinturas y una con petroglifos. A mayor escala, se han trabajado otros municipios de la zona con el hallazgo de aproximadamente 30 rocas con arte rupestre.

 

 

Las dos rocas que se presentan aquí están a una distancia de aproximadamente 500 metros. La primera de ellas debe su excelente estado de conservación al hecho de que está oculta por árboles y su propietario se ha preocupado en conservarla, aunque en el subsuelo se ha realizado guaquería. La roca número dos presenta un área bastante deteriorada debido a que los guaqueros han realizado fogatas y la han cubierto con hollín. Una tercera roca, que no se presenta aquí, por su alta visibilidad ha corrido con menos suerte e incluso una de las áreas pintadas fue cubierta con aerosol y cal por mandato de la autoridad eclesiástica.

La roca nímero uno (fig.1) tiene 3.25 metros de alto X 3.80 de frente. La roca numero dos (fig.2) hace parte de la montaña misma y se ubica en la parte exterior de un abrigo formado por ella. Como puede observarse, las pinturas están hechas con pigmentos que van de rojo a ocre. Análisis recientes de pictografias en el altiplano (Martinez & Bateman, comunicación personal) indican que estan compuestas de Cinabrio (sulfuro de mercurio) y en menor proporción oxidos ferrosos. La pintura fue aplicada en mayor medida con el dedo, el ancho del trazo varía entre 18 y 4 mm. De igual manera los sectores que se observan en la fig1, sector 3 son rellenados con improntas digitales.

Ciertos detalles de las pinturas de la roca uno, permiten observar las veces que el pintor recargó con pintura el dedo y la secuencia y dirección de elaboración de las figuras. En algunos pequeños sectores se observa el uso de algún instrumento como puede ser un palito o pincel, con tales instrumentos se elaboraron unas figuras en forma aproximada de espiral (fig.1 sector 4) fijándolo contra la roca y haciéndolo girar hacia la derecha o izquierda. Este tipo de trazo se encuentra en las dos rocas.

 

Fig.1 Roca número 1
Vista de la cara principal (Dibujo de J. Roncancio)
Esquema de grupo pictorico. Veanse abajo los sectores resaltados
SECTOR 1
SECTOR 2
SECTOR 3
SECTOR 4

SECTOR 5

 

La roca número dos, a pesar de su mayor área apta para ser pintada presenta menor cantidad de figuras (fig.2 sectores 1 y 2). Por el contrario la roca uno presenta una alta concentración en relación con el área total del frente de la roca. Es posible que la roca uno haya sido objeto de algún tipo de preparación de la superficie para ser pintada ya que el área en cuestión es bastante lisa únicamente por una sola cara, las demás son bastante irregulares.

No se puede mencionar nada acerca de la ubicación cronológica y mucho menos del significado de las pinturas. En la zona no se han efectuado excavaciones arqueológicas y por tanto no hay siquiera claridad en la naturaleza de su ocupación. El único dato de importancia, además de las manifestaciones mismas, es la existencia de pinturas y petroglifos en lugares aledaños, lo cual había sido medianamente descartado ya que se suponía que unos y otros indicaban diferenciaciones en cuanto áreas culturales (véase artículo de Argüello en Rupestre/web Sección Articulos: Colombia ).

En entregas posteriores se mostrarán otras rocas registradas en los municipios de Ubaque, Chipaque y Une, aledaños a Choachi.

 

Fig.2 Roca número 2
Vista de la cara principal (Dibujo de J. Roncancio)
SECTOR 1 SECTOR 2
Diversos detalles de la roca número dos

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo: ARGUELLO G. Pedro. Arte rupestre en Choachi (Cundinamarca). en Rupestreweb, http://rupestreweb.tripod.com/choachi.html

2000

 

BIBLIOGRAFIA

ARGUELLO, Pedro. Diferenciación técnica como diferenciador cultural: el caso del arte rupestre del suroccidente de Cundinamarca.en Rupestre/web Sección Articulos: Colombia

MARTINEZ, Andrea y BATEMAN Carolina. Restauradoras de bienes muebles. Comunicación personal noviembre de 2000.


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

Esta pagina ha sido visitada veces desde julio 1 de 2003