Make your own free website on Tripod.com

 

 

 


Relevamiento de sitio arqueológico de Cuz Cuz, IV Región, Chile: Descripción de una experiencia. Parte I. Relevamiento y rescate de los diseños

Patricio Bustamante Díaz Fotógrafo, Investigador en Arqueoastronomía, Diplomado UC en Conservación del Patrimonio. bys.con@entelchile.net

 

Resumen

Los dibujos representados en los petroglifos pueden resultar engañosos en su aparente simplicidad. Las cambiantes condiciones de luz a lo largo del día, las semanas y los meses, permiten ver detalles muchas veces invisibles en la primera observación.

Una técnica de relevamiento tendiente a rescatar el 100% de los trazos del diseño, debe contemplar la realización de croquis, en distintas épocas del año, por lo tanto bajo diferentes condiciones de iluminación.

Las piedras deben ser fotografiadas igualmente durante distintas épocas del año y aplicando variadas técnicas de iluminación. Es recomendable emplear película negativa y diapositivas de diferentes marcas, pues reaccionan de manera diversa a las mismas condiciones de iluminación.

Finalmente, es necesario reunir todo el material y realizar exhaustivas comparaciones entre los diversos dibujos y fotografías, a fin de obtener el total de los trazos del petroglifo, algunos de los cuales resultan invisibles a simple vista.

 

Introducción

Los libros de arqueología de hace dos décadas, en general reproducían de manera muy básica los petroglifos, representando los trazos por medio de líneas negras, sobre un fondo blanco. En algunos casos el dibujo contemplaba un esbozo de los contornos de la piedra. Los dibujos más detallados que representaban el volumen de la roca y los grabados contenidos en ella, eran empleados generalmente como simples ilustraciones. Esta situación no ha cambiado mucho en la actualidad.

El lugar seleccionado para la investigación fue la Localidad de Cuz Cuz, ubicada en el curso inferior del río Illapel, a 6 km. de la confluencia con el río Choapa, hasta ese momento inexplorada por arqueólogos. La cuenca del Choapa a la cual está asociado este sector, muestra la siguiente ocupación: Período Paleoindio (12000-8000 a.C) de cazadores de fauna de gran tamaño, caracterizado con el sitio Quereo; 2. Período Arcaico (8000 -200 a.C) con poblaciones cazadoras-recolectoras; 3. Período Agro-Alfarero con: a) el Complejo Cultural El Molle (130 a.C-700 d.C), b) Las Animas (800-1000 d.C) y c) Cultura Diaguita (1000-1536 d.C). Finalmente la cultura Inca conquista este espacio, poco antes del arribo de los españoles. Jackson (2002), entrega una completa descripción de las condiciones ambientales y de la ocupación de la cuenca del Choapa. Gallardo (2004), entrega una breve descripción de la ocupación de la región, que puede ser consultada en la web.

El objetivo era relevar los diseños contenidos en 3 piedras con petroglifos atribuibles a la Cultura Molle y 2 piedras de tacitas. El descubrimiento de otros petroglifos y tacitas en diversas partes del valle, llevó a estudiar una posible relación entre las piedras existentes en el sitio y con el paisaje. Posteriormente al realizar un relevamiento más detallado del sitio, fueron encontradas relaciones entre la disposición de las obras, con eventos astronómicos, lo que llevó a extender el estudio abarcando esta variable.

El área relevada en el sitio Cuz Cuz, abarca una superficie aproximada de 35 Km2. En dos décadas de trabajo han sido descubiertos 122 petroglifos y 25 piedras de tacitas, atribuidos a la cultura Molle. La figura 1 muestra una fotografía aérea del sitio. Los círculos indican grupos de petroglifos, los diferentes colores indican los sectores. Las obras rupestres están distribuidas en los más diversos ambientes: cumbres, portezuelos, colinas, laderas, fondos de quebradas y a orillas del río. Los grupos de petroglifos cercanos, aquí son denominados sectores. Bustamante 1991; Boccas et al, 1999; Bustamante 2005, describen el sitio, y la interpretación del significado de algunas de las obras rupestres.

Fig. 1 Sitio Cuz Cuz , Illapel, IV Región, Chile. Los círculos de color representas grupos de petroglifos descubiertos hasta la fecha. Cada color define un sector.

La labor inicial consistió en descubrir los petroglifos y tacitas existentes en el sitio, a partir de los 3 petroglifos y 2 piedras de tacitas encontradas al comienzo. Tomar fotografías y realizar croquis a mano alzada con el objeto de reproducir los diseños.

Las rocas en que están grabadas las obras son de diferentes calidades y texturas, desde superficies perfectamente lisas y brillantes hasta superficies rugosas y accidentadas.

Algunas piedras que en principio bajo determinadas condiciones de luz, no presentaban diseños, al cambiar la iluminación durante el transcurso del día o al pasar los días, permitían ver trazos parciales o diseños completos. En petroglifos ya dibujados y fotografiados, las cambiantes condiciones de luz a lo largo del año revelaban sutiles diseños invisibles con anterioridad.

La labor de relevamiento se extendió en algunos casos, a períodos que van de un día a 4 años, con sucesivas visitas hasta rescatar completamente un diseño.

La prioridad fue establecida entonces, en desarrollar un método que permitiera reproducir con la mayor fidelidad posible el total de trazos existentes en la roca.

En petroglifos de gran complejidad, debido a las características del grabado y las características actuales de la superficie de la roca, aún después de casi dos décadas, no ha sido posible completar el 100% de relevamiento (fig. 10d).

 

Relevamiento de los Diseños

Tufte (1999), reproduce una secuencia de dibujos de un petroglifo de la cultura Algonquino, de Tauton River, al sudeste de Massachussets, realizados entre 1680 y 1850, por distintos dibujantes (Fig.2). Esta secuencia demuestra la gran cantidad de errores y omisiones que puede cometer un dibujante poco riguroso, al reproducir los diseños. Estos errores pueden ser introducidos por un trabajo desprolijo, o porque las condiciones ambientales impedían obtener un mejor resultado en ese preciso momento. El mismo cuidado y rigurosidad que se emplea en otras áreas de la investigación arqueológica, debe ser aplicado al estudio de las obras rupestres.

Fig. 2 Dibujos de petroglifos. Este petroglifo perteneciente a la cultura algonquino ubicado en Tauton River, al sudeste de Massachusetts, fue registrado por diversos dibujantes entre 1680 y 1854 con diferencias notables. Tufle Edward R. Envisioning information. 1999. Graphic Press, Cheshire, Connecticut, Pag. 72-73.

Esto motivó realizar en Cuz Cuz dibujos muy detallados, de los petroglifos más complejos y poco visibles, evitando inventar o suprimir trazos. Los dibujos también presentan con todo detalle los accidentes de la superficie sobre la cual fueron grabados los petroglifos. Son realizados a partir de croquis elaborados en terreno, fotografías y diapositivas, tomadas a lo largo períodos de hasta 4 años (dibujo 2), en distintas épocas y bajo diversas condiciones de luz. Cada dibujo toma de 8 a 24 horas de trabajo en el tablero.

Es útil recordar, que no es recomendable resaltar el dibujo en la piedra con tiza o cualquier otro elemento. Estos atacan la pátina, y contribuye a introducir a mayores errores.

 

El sol como fuente de iluminación

Las obras rupestres construidas al aire libre, fueron hechas para ser observada principalmente a la luz del sol. Aunque no es posible descartar que también pudiesen ser observadas durante la noche, a la luz de la luna, fogatas o antorchas.

El sol como fuente natural de iluminación es esencialmente variable, cubre un rango máximo (a nivel del mar) de aproximadamente 54º en la horizontal en un lapso de 6 meses y 180º en la vertical (fig 3).

Fig. 3 Carta de desplazamiento solar - Illapel

 

La figura 4 (a y b), muestra las variaciones del desplazamiento del sol en diferentes hemisferios. En c es posible apreciar un corte vertical del desplazamiento solar durante el año. El fotomontaje (inferior derecha) presenta estos desplazamientos como son apreciados por un observador.

Fig.4 Desplazamiento aparente del sol durante el año.

La atmósfera filtra los rayos de luz, dependiendo del ángulo de entrada. El color aparente de los rayos del sol a medio día tienden a ser más fríos (5 a). Al amanecer y el atardecer tiende a ser más cálidos (5 b).

Después de intensas lluvias, el polvo en suspensión en la atmósfera es abatido y por lo tanto la iluminación resultante es más dura, sin reflejos atmosféricos. La figura 5 a, muestra una fotografía tomada a medio día del 6 de junio después de 7 días de lluvia en 1987.

La figura 5 c, muestra el dibujo resultante de la integración de registros fotográficos y croquis en diversas épocas del año. La sola fotografía de registro, no permite captar la totalidad de los detalles del diseño grabado en la piedra.

Fig. 5. Variaciones de color y nitidez producto de la luz solar.

 

Película Fotográfica

El resultado específico de cada toma, depende del tipo de película utilizado, las variaciones pueden ser notables. En el mercado existen distintos tipos de película en b/n y color. Es recomendable usar películas en negativo y también directo positivo (diapositivas).

La película interpreta la realidad a través de reacciones químicas, no es la realidad. Cada película reacciona de manera levemente diferente a las mismas condiciones de luz y retrata el objeto de manera distinta. Estas pequeñas variaciones reproducen el dibujo de forma diferente, mostrando con mayor o menor fidelidad los diseños.

Cuando se intenta relevar una obra rupestre especialmente difusa o con detalles poco claros, es recomendable realizar tomas fotográficas, con diferentes tipos y marcas de películas. No es posible entregar una guía teórica precisa en este aspecto, debido a la gran cantidad de variables presentes, cada caso es particular.

 

Iluminación con Flash

Cuando el petroglifo ha sido grabado sobre una roca de superficie lisa, es posible obtener buenos resultados cuando es iluminado con flash rasante en un ángulo de entre 15º y 45º dependiendo del caso. La iluminación resultante es dura. Si la superficie es rugosa o muy accidentada, el resultado suele ser una mayor distorsión del diseño. Es necesario realizar pruebas en cada caso.

La figura 6 describe el avance en el rescate de una figura aparentemente simple, aplicando esta técnica:

  • 6 a Fotografía de petroglifo con tacitas, en la parte superior de una roca, iluminado con luz solar (21 septiembre, 10:00 hrs)
  • 6 b Dibujo detallado del petroglifo aparentemente muy simple.
  • 6 c La iluminación con flash rasante (30º), permite apreciar detalles invisibles con la luz solar, el personaje central posee costillas en su lado derecho.
  • 6 d Croquis del petroglifo, la flecha indica el juego de costillas.

Este petroglifo y las pequeñas tacitas, son prácticamente invisible con luz de medio día. Está ubicado a 4 mts. de altura en una roca semi cónica con la cumbre escindida. La superficie de la roca granítica, es perfectamente lisa y pulida. El dibujo y las tacitas son de poca profundidad.

Fig.6 Aplicación de iluminación rasante con flash.

 

Fotografía digital

En la actualidad es posible obtener registros fotográficos por medio de cámaras digitales, las imágenes pueden ser procesadas posteriormente utilizando un Software que permita variar contraste, densidad, brillo, color, etc. Uno de los software más utilizados es Adobe Photoshop (Martinez 1998 y 1999).

El registro digital tiene sus propias respuestas a las condiciones de iluminación y características de las superficies, por lo tanto también se requiere realizar pruebas en cada caso.

 

Diferencias en el Registro del Color

Los cambios en las condiciones de iluminación, variaciones en el tipo de película, la calidad del revelado, etc. producen cambios en el color del registro de las obras. Para lograr mayor fidelidad en el color o tono y corregir las diferencias entre la obra original y las copias fotográficas es recomendable usar:

- Kodak Color Separation Guide and Gray (grey) Scale. Q13- Small o

- Kodak Color Separation Guide and Gray (grey) Scale (Large) Q-14. CAT 152 7662.

Estas son cartas con escalas de colores, que se ubican sobre la superficie del objeto que se está fotografiando. Pueden ser solicitadas por Internet a diversos proveedores.

 

Resultado final del relevamiento

En Cuz Cuz, existe gran variedad en el tipo y calidad de los dibujos grabados en las rocas. Van desde diseños simples y muy visibles, con trazos de gran profundidad, hasta dibujos muy complejos, con trazos muy superficiales y poco visibles.

Las tacitas presentan la misma variabilidad. Desde 4 cm. de ancho con tres mm. de profundidad, hasta 70 cm. de largo con 20 cm. De profundidad.

La figura 7 y 8 muestran la clasificación general de las obras rupestres encontradas a la fecha.

Fig.7 Clasificación de obras rupestres de Cuz Cuz. Sector: Clasificación funcional al estudio. Indica relación de cercanía espacial y visual de las rocas con grabados. Un determinado sector puede incluir dos o más grupos de rocas con grabados (Tacitas o petroglifos)
Fig.8 Clasificación de obras rupestres de Cuz Cuz

Los croquis a mano alzada, los calcos sobre la piedra, las fotografías con diferentes condiciones de iluminación y el uso de herramientas como Photoshop, resultan de gran utilidad, pero no resuelven todos los problemas derivados del relevamiento de las obras.

La técnica empleada en este sitio, es la siguiente:

1- Dibujar sucesivamente los diseños: Hacer croquis de las piedras con diseños más complejos y poco visibles, cada vez que sea posible en diferentes condiciones de luz y en diversas épocas del año.

2- Fotografiar sucesivamente las piedras, cada vez que sea posible hasta obtener un registro completo de los trazos grabados en la piedra. Esto a lo largo de los años y en diferentes meses.

3- Luego de un tiempo variable dependiendo de cada obra (en algunos casos hasta 4 años), reunir todos los croquis y todas las fotografías, para la síntesis final.

4- Para la elaboración del dibujo final, proyectar sobre el papel una diapositiva del petroglifo. Tomando como base la imagen proyectada realizar un dibujo de síntesis que recoge y refleja de la manera más detallada posible los diseños que han aparecido durante el tiempo.

En este caso para realizar el dibujo ha sido utilizado un lápiz bolígrafo corriente, de color negro (marca bic). Permite realizar trazos extremadamente finos y regulando la presión de la punta sobre el papel, es posible obtener una perfecta degradación de grises hasta el negro. El resultado es un dibujo de calidad fotográfica.

Es un trabajo laborioso pero satisfactorio, pues permite en algunos casos rescatar diseños invisibles a primera vista:

  • La figura 9 a, muestra una fotografía del petroglifo 1-1-1, tomada en un día nublado, lo cual produce una iluminación pareja. El petroglifo está oculto entre árboles altos, esto causa grandes distorsiones cuando los rayos de sol pasan a través de las hojas, originando zonas iluminadas y zonas en sombra. La flecha señala un segmento del petroglifo que no es visible.
  • 9 b, muestra uno de los croquis preliminares. La flecha señala el segmento del petroglifo invisible hasta esa fecha.
  • 6 c, sintetiza el resultado final del proceso. Representa un periodo de observación de aproximadamente 4 años, 15 fotografías, y 20 croquis diferentes. La flecha indica un personaje enmascarado, normalmente invisible en su integridad, a simple vista. Con seguridad, todavía este resultado se podría mejorar en un pequeño porcentaje, pero está bastante ajustado a lo que contiene la roca.
  • Fig.9. Integración de croquis y fotografías para el relevamiento.

 

  • La figura 10 muestra el resultado en 4 petroglifos diferentes:

  • 10 a figura femenina con lo que parece ser un feto en su vientre.
  • 10 b 4 máscaras ubicadas en una roca de gran tamaño. Son prácticamente invisibles a simple vista, sobre todo en condiciones de luz solar directa. Fueron detectadas al realizar un dibujo de detalle a partir de una diapositiva, de la piedra donde están grabadas.
  • 10 c figura compleja, la roca presenta manchas de color blanco de minerales provenientes de la parte superior, lo cual impide ver parcialmente el diseño a simple vista. La mancha blanca a la izquierda cubre parte del diseño, que no ha sido posible rescatar a la fecha.
  • 10 d Petroglifo de gran complejidad. El diseño de su superficie, no ha podido ser rescatado en su totalidad en 20 años de trabajo. Esto se debe a las malas condiciones de conservación de la superficie que aparece desgastada y con el diseño parcialmente borrado. Es posible que con la aplicación de nuevas técnicas, en el futuro sea posible mejorar el relevamiento.

Fig. 10 Dibujos de petroglifos.

Conclusiones

El registro riguroso de las obras rupestres, requiere la integración de diversas técnicas fotográficas, de dibujo, iluminación y aplicación de tecnologías computacionales.

Reproducir los diseños existentes en obras aparentemente simple, puede requerir tiempos extremadamente largos, dependiendo de las condiciones de conservación y características de los grabados y las superficies.

La rigurosidad en el rescate y reproducción de las figuras es un trabajo necesario, previo a la interpretación de los diseños.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Bustamante Díaz, Patricio. Relevamiento de sitio arqueológico de Cuz Cuz, IV Región, Chile: Descripción de una experiencia. Parte I. Relevamiento y rescate de los diseños. En Rupestreweb, http://rupestreweb.tripod.com/bustamante.html

2005

 

Bibliografía

Boccas M., Bustamante P., González C., y Monsalve C. 1999 Promissing archaeoastronomy investigations in Chile", En: actas del Congreso OXFORD VI and SEAC ‘99, Astronomía y Diversidad Cultural, Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife, Tenerife. Vol 1: 115 — 123.

Bustamante Díaz Patricio. 1991 Astrónomos antes de Illapel, Suplemento Siglo XXI, Diario El Mercurio, 5 de Septiembre: 6, 7.

Bustamante Díaz Patricio, 2005, "Entorno: Obras Rupestres, Paisaje y Astronomía en el Choapa", http://rupestreweb.tripod.com/elmauro.html

Gallardo Ibáñez Francisco, 2004, El Norte Verde y su Prehistoria: La Tierra donde el Desierto Florece. http://www.galileoii.ucn.cl/inv_arq_tercera.htm , http://www.galileoii.ucn.cl/PDF/norte%20verde.pdf

http://www.precolombino.cl/nuevo-sitio/es/investigacion/fichas/verde.htm

Jackson D., Artigas D., Cabello G. 2002, Trazos del Choapa, Arte rupestre en la cuenca del Choapa una perspectiva macroespacial, Proyecto DID S00 12/2, Universidad de Chile: 1003.

Martínez Celis Diego, 1998,1999, 2000, Levantamiento de petroglifos. ejemplos en: http://mc2.vicnet.net.au/home/record/shared_files/levantamiento.jpg , http://mc2.vicnet.net.au/home/record/shared_files/palco-martinez2000.jpg , http://mc2.vicnet.net.au/home/record/shared_files/tina-martinez98.jpg

Tufte, Edward R., Envisioning Information, 1999, Graphics Press, Cheshire, Conneticut. Pag. 72- 73


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde marzo 28 de 2005