Make your own free website on Tripod.com

 

 

 


Denuncio de pictografías y petroglifos en Tipacoque, Boyacá

Rupestreweb - Informantes: Nixon Eduar Rojas / Yesid Prieto / Marco Delgado

 

El estudio del arte rupestre en Colombia viene siendo realizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- y por algunas otras instituciones e investigadores independientes. Estas manifestaciones se encuentran profusamente extendidas por todo el país y resulta muy difícil lograr que su estudio abarque todo el territorio. Aunque existen cientos de sitios denunciados, solo una pequeña proporción ha sido registrada de una manera sistemática.

Desde el año 2002 el ICANH, en asocio con la Gobernación de Cundinamarca, vienen realizando una campaña de divulgación y educación, tendiente a valorar y fomentar la conciencia de preservar las manifestaciones rupestres de la región. Una de los herramientas pedagógicas para alcanzar este objetivo ha sido el Manual de arte rupestre de Cundinamarca (Martínez y Botiva, 2002), publicación que ha llegado ya a su segunda edición (2004) y en su alcance parece estar trascendiendo las fronteras departamentales y nacionales. Uno de los objetivos de este material, además de informar, es invitar a la población en general a hacer parte de la dinámica de investigación y denuncio de sitios para su pronto reconocimiento, registro y evaluación de su estado.

Presentamos aquí, y a manera de ejemplo, la información remitida desde Tipacoque, Departamento de Boyacá por Nixon Eduar Rojas, Yesid Prieto y Marco Delgado quienes han utilizado el Formato Básico de Registro que se presenta en el Manual, con el fin de presentar ante el ICANH algunos datos de las manifestaciones rupestres que hay en su región. Se trata de varios sitios con pinturas y grabados rupestres que no se habían reportado anteriormente, y cuyo denuncio contribuye a amplíar el panorama geográfico e iconográfico de estas manifestaciones en el altiplano cundiboyacense.

Formato Básico de Registro

 

La cueva del Chulo. Vereda el palmar, Tipacoque

 

Detalle. La cueva del Chulo. Vereda el palmar, Tipacoque.
Detalle. La cueva del Chulo. Vereda el palmar, Tipacoque.

 

Piedra Lomitas. Vereda Ovachia, Finca Lomitas. Tipacoque

 

Piedra Lomitas II. Cuarto Jutua, Vereda Ovachia, Finca Lomitas. Tipacoque

 

Piedra Lomitas II. Cuarto Jutua, Vereda Ovachia, Finca Lomitas. Tipacoque

-------------------------------------

La salvaguarda del patrimonio cultural, histórico y artístico de la humanidad es responsabilidad de todos. En Colombia, ésta responsabilidad recae constitucionalmente en todas las personas y en el Estado por intermedio de las instituciones encargadas de proteger, recuperar, velar y conservar estos bienes culturales. Por eso, cuando nos encontremos con piedras pintadas o grabadas, de posible origen prehispánico, debemos informar a las casas de la cultura de los municipios, alcaldías, gobernaciones, al Ministerio de Cultura o al ICANH, para que se haga un pronto reconocimiento, registro y evaluación de su estado.

Al notificar estos hallazgos es importante suministrar algunos datos con el fin de proporcionar mayor y más precisa información. En la página 54 del Manual de arte rupestre de Cundinamarca se expone un ejemplo del Formato Básico de registro de arte rupestre que debe ser diligenciado para este fin. En la página 55 se muestra el formato en blanco, que puede ser fotocopiado, diligenciado y remitido al ICANH o a la entidad pertinente.

También debe tenerse en cuenta algunas recomendaciones:

-No elimine la vegetación ni el material orgánico depositado sobre las rocas y siga las demás sugerencias de conservación expuestas en las páginas 50-51.

-Informe a los habitantes del sector sobre este hallazgo, explíqueles de qué se trata el arte rupestre, de acuerdo a lo expuesto en este manual, resaltando siempre la necesidad y el deber de preservarlo para beneficio de toda la comunidad.

 

Dónde informar:

La entidad encargada de la protección del patrimonio arqueológico del país es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, por eso se recomienda que, en caso de localizar y tener conocimiento de piedras pintadas o grabadas se informe a la inspección de policía, alcaldías, o gobernación respectiva o directamente a la siguiente dirección:

INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA ICANH

Calle 12 No. 2-41 Bogotá. / Apartado Aéreo 407 Bogotá.

Teléfonos (PBX): 5619896 o 5619500 / Fax: extensión 144.

Correo electrónico: icanh@mincultura.gov.co

El Instituto indicará los procedimientos para el reconocimiento y registro, evaluará su importancia e impartirá las instrucciones que sean pertinentes.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

 

Cómo citar este artículo: Rupestreweb. Informantes: Nixon Eduar Rojas , Yesid Prieto, Marco Delgado Denuncio de pictografías y petroglifos en Tipacoque, Boyacá. En Rupestreweb, http://rupestreweb.tripod.com/tipacoque.html

2004


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde noviembre 30 de 2004