Make your own free website on Tripod.com

La piedra de La tina. Metates y "arte" rupestre en Tibacuy (Cundinamarca).

Diego Martínez C.

Investigador de arte rupestre colombiano, Diseñador Gráfico U.N. Correo electrónico: ciudadanomartinez@yahoo.com

 

En medio de los cafetales y el sombrío bosque tropical húmedo de la antigua hacienda Anacutá, en el municipio de Tibacuy (Cundinamarca, Colombia), se encuentra un yacimiento rupestre denominado La piedra de La tina, uno más de los cientos de petroglifos que han sido identificados en la zona desde 1892, cuando el diplomático Lázaro María Girón documentó las primeras rocas por encargo del Gobierno.

 

 

A pesar de tratarse de un importante enclave arqueológico y rupestre, la región de Tibacuy y las laderas de su cerro tutelar, el Quininí, no han sido objeto de investigaciones sistemáticas, y sólo se conocen algunos casos esporádicos de tesis de grado (Arango, 1974, Salaz & Tapias 1996); relacionadas con el estudio de los Panches – habitantes indígenas en el s. XVI–. Estas aproximaciones, sin embargo, poco han aportado al entendimiento y contextualización de los grabados rupestres, mas allá de reconfirmar la profusa densidad de estas manifestaciones.

 

Piedra de La tina. La dificultad de realizar el levantamiento fotográfico general de la vista en planta de la roca, motivó la aplicación de varias técnicas para lograr la reconstrucción general del yacimiento.

 

La Tina

Se trata de un bloque errático de 9m x 9m aprox. que emerge del suelo circundante a tan sólo 40 o 50 cm en su parte más alta. Ubicada en medio de cultivos de café, la roca suele estar cubierta por la constante deposición de hojas de los árboles circundantes y del rastrojo producto de la limpieza que realizan los campesinos de la región al preparar el terreno para la siembra. En las visitas que intermitentemente se realizaron entre 1993 y 1998, se hizo necesario repetir la árdua labor de limpieza del área con grabados, lo que nos da una idea de los dinámicos procesos que intervienen en el estado de conservación de la roca. Desafortunadamente, en la primera visita, la capa orgánica (humus consolidado con raíces fibrosas) que suele cubrir naturalmente las rocas del sector, ya habia sido eliminada, lo que impidió hacer algunas aproximaciones en cuanto al tiempo que pudo permanecer oculta de la vista de los colonos.

Como especial particularidad, esta roca posee una gran oquedad en su extremo norte (2 m x 1m x 1.50 m de profundidad), que suele permanecer llena de agua , lo que ha sugerido a los habitantes de la zona la denominación de "La tina".

 

Esquema Volumétrico del yacimiento.
Esquema en cruz: Despliege gráfico de las cuatro vistas laterales y la vista en planta del yacimiento.
Esquema general del yacimiento (vista en planta) mediante la técnica de dibujo. Las diferentes escalas de grises hacen referencia a diferentes niveles de profundidad del surco grabado.

 

 

Los motivos rupestres

El repertorio iconográfico presente en este yacimiento puede asociarse al evidenciado en otros de la zona del Quininí e incluso a los de toda la vertiente occidental del la Cordillera Oriental en Cundinamarca: Espirales, "antropomorfos esquematizados" (sector 1), lineas ondulantes, zig-zags,"cabezas triangulares", y como algo menos frecuente, representaciones de manos y pies grabados a la escala humana (sector 7), etc.

Este repertorio podría considerarse tentativamente como "típico" del área, pero aún no ha sido rigurosamente contrastado como para poderlo definir como una unidad estilística, un horizonte o una tradición en los términos que convencionalmente manejan los investigadores de otras partes de América Latina (ver artículo de A. Prous). Desafortunadamente, y debido a que no se han realizado estudios sistemáticos en la región (ni en el resto del país), estos conceptos permanecen inoperantes y, aunque pudieran ser problemáticos, aún no hay material investigativo suficiente como para hacer aproximaciones y aplicarlos con el rigor necesario al estudio del arte rupestre colombiano.

 

Transcripción general del yacimiento (vista en planta). Para lograr esta imagen fue necesario elaborar frottages en toda la superficie de la roca, fotografiarlos, digitalizarlos en scanner,ensamblarlos, aplicar filtros en photoshop© y finalmente aplicar las diferencias de profundidad del surco grabado a cada uno de los trazos.

 

Además de los motivos que de alguna manera podemos nominar, por tratarse de estructuras cuyas formas son análogas a categorías modernas y occidentales (p. e. la geometría euclidiana, o los famosos "xxxmorfos"), existen otros que difícilmente podemos asociar con algo conocido, conformados por líneas entreveradas y asociaciones aparentemente fortuitas(sector 4).

Sector1. Motivo de gran recurrencia en la región.

 

Otra "serie" de eventos rupestres lo constituyen surcos que atraviezan longitudinal y transversalmente la roca y algunas oquedades semi esféricas pulidas (sector 3).

Sector 2. Transcripción mediante frottage (1.50 x 5.2 m).

 

 

Oquedades pulidas

La advertencia de una serie de cinco oquedades ovoides, pulidas, a manera de metates, sugiere una posible utilización práctica de la roca. Estas presentan muestras de uso y una apariencia superficial similar a la de los metates que se han encontrado en contextos arqueológicos del altiplano. Tradicionalmente se considera que el hallazgo de metates evidencia una actividad económica relacionada con el cultivo y procesamiento de alimentos, principalmente el maíz (Reichel-Dolmatoff,1986; Langebaek.1996), y aunque esto podría ser una generalización, por lo menos si estaría indicando cierto grado de especialización en la sociedad que los ejecutó.

 

Sector 3. "Metate" de la roca de La tina y mano de moler encontrada en los alrededores del yacimiento. Las oquedades pulidas que presenta la roca pudieron servir para la preparacion de alimentos u otras sustancias.
Metate y mano de moler halllados en contextos arqueológicos. Estos artefactos suelen asociarse al procesamiento de maiz y a la elaboración de la chicha. Museo Nacionalde Colombia.

 

Los metates suelen ser interpretados como artefactos mediados por factores económicos, de producción o de adaptación y especialización social, mientras que los eventos considerados como "arte" rupestre (es decir los que poseerían algun grado de "representación" o "semioticidad") han sido sujetos al ámbito ideológico, semiótico, simbólico o ritual. Sin embargo, y a pesar de esta tradicional y tajante diferenciación, todos estos factores son sólo fraccionamientos, que desde lo metodológico, se han impuesto a la misma aproximación arqueológica en pos de la reconstrucción de los procesos sociales.

El reconocimiento de posibles eventos relacionados a la preparación de alimentos u otras sustancias, asociados íntimamente al resto de trazos en un mismo yacimiento rupestre pone en evidencia que el límite entre los fenómenos culturales presentes en las rocas no pueden ser tan facilmente diferenciado. Como tampoco debe ser evidente la diferenciación entre los eventos rupestres y el resto de componentes de la matriz arqueológica.

"Es inconcebible segregar arte rupestre de las otras formas de expresión con las que opera el registro arqueológico, simplemente porque se expresa de manera distinta a los otros sistemas." (Consens, 2000)

Lo "simbolico" de las representaciones rupestres o lo "economico" de los metates sólo son categorías que imponemos a los objetos y que estan mediadas por nuestros particulares intereses y preguntas. Desafortunadamente, en lo metodológico, el estudio del arte rupestre suele también fraccionarse o focalizarse en sólo algunos aspectos sin tener en cuenta que el yacimiento rupestre, debería considerarse una unidad indivisible (e intimamenmte ligada a su entorno), sólo posible de desarticular en el momento en que definimos (y hacemos evidente) nuestro objeto de estudio.

"Así como los arqueólogos no recuperan el pasado sólo a través de los artefactos y sí priorizan las relaciones entre ellos, quienes trabajan en arte rupestre no pueden congelar la eventual función de los sitios dedicándose a lo icónico."(Consens, 2000)

 

Sector 4. Fragmento documentado mediante la técnica de dibujo. Las diferentes escalas de grises hacen referencia a diferentes niveles de profundidad del surco grabado

 

Mas allá del "arte"

La definición moderna que en occidente hemos dado al concepto "arte" ha sido aplicada indiscriminadamente en la categorización de estos eventos culturales, de los cuales desconocemos su real uso y función y cuyas inferencias, extrapoladas desde nuestra percepción, no explican satisfactoriamente que se trate de manifestaciones "artísticas" como han querido, conciente o inconcientemente, hacer ver quienes delimitan el objeto de estudio de las manifestaciones rupestres a la simple categoría "estética".

Lo "estético", desde luego implica un amplio espectro de consideraciones que van más allá de lo meramente fenoménico, pero que delimita, particulariza y aisla, de un contexto más amplio, a toda la gama de interacciones explicativas que puede generar el estudio de las manifestaciones rupestres.

 

Sector 5. Posible metate asociado a surcos y motivos “antropomorfos”.

 

La discusión sobre la denominación "arte" rupestre aplicada indiscriminadamente a todas los vestigios culturales grabados o pintados en las rocas, tiende a ser aceptada, hoy en día, como un error histórico. Esto se evidencia en el constante llamado que hacen investigadores de diversas partes del mundo (Mendiola, 1991; Odak, 1991; Fossati,1990; Wyrwoll, 1996. etc.) para redefinir las categorías básicas con que nominamos a esta disciplina: Grafica rupestre, Pictopetroglifología, Arqueología rupestre, Petroiconología...son algunos de los nuevos nombres que se han propuesto para intentar "objetivar" y precisar su campo de estudio. Se evidencia asi que hay un alto grado de refinamiento en cuanto a la particularización de los objetos de estudio, es decir, debido a la diversidad y multiplicación de los intereses y motivaciones en torno a lo "rupestre", se ha hecho imperiosa la necesidad de establecer nuevos límites y diferenciaciones.

El enfoque segmentado o la focalización especializada en la aproximación al estudio de las manifestaciones rupestres puede refinar su comprensión, pero siempre y cuando se haga desde un marco de referencia más amplio, en el que no se descarten otras posibles fuentes de datos que permitan articulaciones más generales.

En la roca de La Tina podemos advertir una serie de eventos que no necesariamente sugieren "representación". La morfología y condición física de las oquedades a manera de metates implicarían que estas manifestaciones, aunque pueden seguirse asociando a lo que se denomina Producción simbólica (Consens,1991), parecen evidenciar un uso práctico, lo cual posibilitaría su contrastación arqueológica desde, por ejemplo, el ámbito de la producción material, es decir, desde los mismos procesos de transformación de los aspectos materiales que se infieren con el estudio de la lítica.

 

Sector 6. Transcripcion digitalizada a partir del frottage. Este sistema permite aplicar diversos niveles de profundidad a cada surco. La imagen resultante es una reconstruccion virtual y a escala de los motivos e incluso de la totalidad del yacimiento.

 

Desafortunadamente no es mucho lo que, hasta ahora, se pueda argumentar concreta y objetivamente en torno a este yacimiento. El material gráfico que aquí se presenta es parte del resultado de una primera etapa de documentación, como un primer y obligado paso para emprender cualquier investigación en torno a estas manifestaciones, y cuyo objetivo inicial es acopiar información sobre las características formales del yacimiento.

Un estudio interdisciplinario mas refinado, en el que se consideren los aspectos arqueológicos que posibiliten contextualización, estudios de la técnica de elaboración de los grabados, aproximaciones a los fenómenos bio-climáticos que han incidido en la conservación de la roca, el diseño de bases metodológicas para definir posibles patrones estilísticos, una labor sistemática de registro de las demás manifestaciones rupestres de la región.. etc, etc., podrán poco a poco ir dando luces para definir el verdadero rol que ejercen estas manifestaciones en el contexto, mas amplio, de la aproximación arqueológica.

 

Sector 7. Detalle de un sector de la roca en el que se pueden apreciar grabados en forma de manos y pies.

 

Nota: Agradezco la colaboración prestada en el trabajo de campo por Jorge Roncancio, Carlos Rodriguez, G, Muñoz, J. Trujillo y Camilo Gutierrez.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:MARTINEZ C., Diego. La piedra de La Tina. Metates y "arte" rupestre. En Rupestre/web, http://rupestreweb.tripod.com/tina.html

2001

 

BIBLIOGRAFIA CITADA

 

ARANGO, J. 1974. "Contribución al estudio de la historia de los Panche". Excavaciones arqueologicas en la zona del Quinini. Tesis de grado, sin publicar. Universidad de los Andes -"Inscultura Precolombina en Cundinamarca" Rev Lampara No 84, Vol XX 1982.

CONSENS. Mario. "Sobre función, uso y producción simbólica" en "El arte rupestre en la arqueología contemporánea", Buenos aires, 1991.- Arte rupestre en Sudamérica el rol de los sitios en una aproximación arqueológica.2000. En Rupestre/web, http://rupestreweb.tripod.com/consens.html

FOSSATI, Angelo, et al. Rupestrian Archaeology, Edizioni della Cooperativa Arqueologica Le Orme dell'Uomo, Valcamonica, Italy, 1990.

GIRON, Lázaro María. Informe al señor Don Nicolás J. Casas, encargado de la subcomisión 3a. de las exposiciones de Madrid y Chicago. Abril de 1892

LANGEBAEK, Carl. Noticias de Caciques muy mayores. Ed. Uniandes/Ed. U. de Antioquia, Bogotá,1996.

MENDIOLA G. Francisco. "Nuevas consideraciones sobre la gráfica rupestre" en http://rupestreweb.tripod.com/mendiola.html

ODAK, Osaga. en Rock Art Research. ARARA, Vol 8 No.1, mayo de 1991.

PROUS, andré . "Stylistics units in prehistoric art research. Archeofacts or realities?". en Rupestre/web, http://rupestreweb.tripod.com/prous.html

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. Arqueología de Colombia: un texto introductorio. Fundación segunda expedición botánica, Bogotá, 1986.

WYRWOLL,Thomas. "Rock art research, a science without a name" en http://www.rupestre.net/tracce/raname.html TRACCE no.

 

[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Noticias] [Zonas] [Vínculos] [Publique]

Esta pagina ha sido visitada veces desde julio 1 de 2003