Make your own free website on Tripod.com

 

 

 


Un "Marcador solar" en Quiringüicharo, Michoacán.

Armando Nicolau Romero/ Encargado del registro de petroglifos , proyecto arqueológico "Cerro de los Chcichimecas-Mesa Acuitzio"CEA-COLMICH. Efraín Cárdenas García/ Encargado de la Coordinación del Centro de Estudios Arqueológicos (CEA) del Colegio de Michoacán A.C. (COLMICH) y director del proyecto "Cerro de los Chcichimecas-Mesa Acuitzio". Mario Rétiz G./ asistente, CEA-COLMICH.

 

 

Antecedentes.

Como resultado de las investigaciones y recorridos de superficie durante el Proyecto Atlas Arqueológico Nacional en el año de 1987 (Cárdenas E.), se logró documentar un importante hallazgo ubicado en las proximidades de la población de Quiringüicharo, Michoacán.

El elemento que se describirá correspondería formalmente a uno de tantos de los denominados "marcadores" que se han encontrado en Teotihuacan, Zacatecas, y varias poblaciones del centro y sureste mesoamericano (Aveni A.;1991 )

Su emplazamiento resulta ser un tanto inaccesible y asilado, no se ha localizado un sitio con estructuras adjunto como es la constante de este tipo de elementos de naturaleza aparentemente astronómica.

Cabe señalar la peculiaridad en cuanto a la disposición de los elementos simbólicos asociados ( espirales, puntos, etc.) que presentan recurrencias estilísticas y de trazo con el sitio vecino más importante a nivel petroglífico: El Cerro de los Chichimecas, a unos 15 km. Rumbo n-e en línea recta .

La naturaleza fisiográfica de su entorno es bastante común (matorral arbustivo) en combinación con bloques de basalto, sin embargo si es de digno de señalarse que se encuentra al borde de un pequeño cantil producto probablemente de un afallamiento, o bien; es posible que el sitio se halla desarrollado sobre un derrame lávico que generó ese relieve, ya que se trata de un estrato ferromagnesiana con gran cantidad de metal magnetizado. La brújula de mano se afecta en cuanto a la estabilidad de su rumbo al entrar en esta parte de la zona en cuestión.

 

Descripción temática.

El rasgo simbólico fundamental de este sitio lo constituye el llamado "marcador solar", un magnífico petroglifo trabajado sobre una pequeña superficie rocosa colindante con el afallamiento, a manera de mirador podría decirse. Su trazo está logrado a partir de la técnica de percusión con cincel, horadando una serie de pequeños pozos de muy poca profundidad y tamaño (.03 x 1 cm. aprox) , en otras palabras, no tenemos un trazo continuo, sino el tipo de las llamadas "pecked cross" teotihuacanas( Aveni, op cit.).

 

Foto 1:Mediciones azimutales durante el equinoccio de primavera en el "marcador" de Quiringüicharo. Foto A.Nicolau

 

En el occidente mesoamericano no se conocen muchos elementos de este tipo B. Faugére-Kalfon (1997) hace referencia a unos elementos similares localizados cerca de Purépero (círculos piqueteados) , así como en Yurécuaro y en La Palma, próximos a Cojumatlán.

Aunque el petroglifo se encuentra un tanto intemperizado, aún es posible contabilizar sus puntos, en la mayoría de sus ejes (fig. 1) que presentan una alineación claramente definida sobre todo en el momento equinoccial tanto del amanecer como del crepúsculo (rumbo e-w).

 

Lám. 1: Gráfica obtenido del calco aplicado en el "marcador" de Quiringüicharo, Mich. Se detallan el número de puntos y las partes erosionadas. Dimensiones: 122 cm (n-s) 137 (e-w). Calco:A.Nicolau y M.Rétiz.

 

Implicaciones arqueoastronómicas.

Durante el equinoccio de primavera realizamos una cuidadosa medición auxiliados de una semi-estación total tipo Sokkia, a efecto de precisar efectivamente los niveles de desviación de los ejes de la cruz solar con respecto al orto heliaco.

Se obtuvo una lectura de 91º 58’, prácticamente paralela al eje e-w del petroglifo. Pero también se tomaron referencias a otras figuras grabadas en piedra que se encuentra asociadas en medio de bloques basálticos a no más de 15 mt. de distancia. Los resultados fueron interesantes ya que se obtienen medidas coincidentales con asociación al Sol, los ejes de medición y los petroglifos.

En la siguiente tabla se detallan los azimut con respecto al eje e-w de la pecked cross:

 

A manera de conclusión inmediata la simbología a nivel conjunto sí está asociada efectivamente a ciertos ciclos del orto heliaco y no se encuentra realcionada a ninguna estructura o estructuras como se presenta en el Altiplano o en el Norte de Mesoamérica. La erosión ha impedido hacer un conteo preciso de los puntos del marcador (241 horadaciones), sin embargo los cuatro puntos nos pueden remitir a la "Cruz del Sur" y el estelimorfo a un posible evento arqueoastrónomico (eclipse o supernova 1054), sin descartar la posible relación simbólica del "ojo..." con venus y su ciclo sinódico.

 

Foto 2: Vista del amanecer en el equinoccio de primavera (21-03-1998), obsérvese que los primeros rayos solares reflejan (flare) exactamente un haz de luz paralelo (90°) al eje de puntos del marcador. Foto A. Nicolau.

 

Este punto de observación, de fuerte implicación ritual está contextual izado con otros sitio y posiblemente sus autores sean los mismos habitantes de la margen del río Lerma emplazados en el sitio del clásico medio en el "Cerro de los Chichimecas" próximo a La Piedad de Cabadas, Mich.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Nicolau Romero, Cárdenas García y Rétiz G. Un "Marcador solar" en Quiringüicharo, Michoacán. . En Rupestre/web, http://rupestreweb.tripod.com/solar.html. 2003

 

 

Bibliografía

 

Aveni F, Anthony.

1991 Observadores del cielo en el México antiguo, Fondo de Cultura Económica, México.

1980 Arqueoastronomía de la América Antigua, ed. Siglo XXI, 1ª ed. , México.

Cárdenas García, Efraín.

1988 Proyecto Atlas Arqueológico de Guanajuato. Informe final, Proyecto Atlas Arqueológico Nacional. Memorias 1985-1988. Vol. 3, pp.163-216. Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, INAH.1988.

Cárdenas, E., Et al.

2001 "Proyecto Cerro de los Chichimecas / Mesa de Acuitzio"Informe de los trabajos de campo. Informe presentado al Consejo de Arqueología INAH y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología / CONACYT.

Faugère-Kalfon, Brigitte

1997 Las representaciones rupestres del Centro-Norte de Michoacán. Cuadernos de Estudios Michoacanos no. 8 Centro de Estudios Mesoamericanos y Centro Americanos, México.

 


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde mayo 12 de 2003