Make your own free website on Tripod.com

VENEZUELA / Balance de simposio


II Congreso Nacional de Antropología

Simposio: El Lenguaje de los símbolos grabados en roca

Mérida, Venezuela. 30 de Octubre al 5 de Noviembre de 2004 arterupestre2004@yahoo.es

Coordinadores: Antonio Niño, Liliana Abate, Miguel Ángel Salamanca 

                                                                     

BALANCE

1.La realización del primer simposio sobre las manifestaciones de arte rupestre efectuado en el marco del II Congreso Nacional de Antropología, fomentó el acercamiento, intercambio y diálogo de investigadores e investigadores sobre un conjunto de pautas relacionadas con la mirada antropológica de lo rupestre.

2.En este evento se tocaron temas relacionados  con legislación y conservación, sistemas de registro, documentación y archivo, sitios rupestres y su relación con otros contextos, arte rupestre y etnografía, nuevas estaciones rupestres, educación y divulgación e interpretación y simbolismo.

3. Cada uno de los trabajos presentados y los diversos temas debatidos, aportaron valiosas reflexiones, acerca de lo rupestre. Entre ellos se planteo la necesidad de revisar la acepción de Arte Rupestre por Manifestaciones Rupestres, ya que este ultimo es un término totalizante de la multiplicidad de miradas a partir de las cuales podemos  acercarnos al  estudio de las expresiones gráficas de las sociedades antiguas que las crearon. 

4. Énfasis reiterado y consenso por parte de ponentes y asistentes al Simposio,  constituyó la urgencia inmediata que tenemos investigadores y personas ligadas al quehacer antropológico de constituirnos en salvaguardas permanentes del patrimonio rupestre ante el abandono y desidia del Estado, las instituciones y en general de la sociedad de este legado histórico social.

5. Se propone la necesidad urgente de incorporar  al diseño  curricular, en el sistema educativo, el tema de las manifestaciones rupestres como herramienta que permita la puesta en valor, identificación y preservación del patrimonio rupestre.

6. Como respuesta a la necesidad de sistematizar, preservar, valorizar, proyectar y educar sobre la importancia que estas manifestaciones tienen para la formación de nuestra memoria histórico social, se constituyo SEMARVE, Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres de Venezuela, cuyos objetivos de carácter científico, cultural y ecológico plantea la realización de registros, documentaciones, investigación, promoción, difusión, conservación y defensa de las manifestaciones rupestres en Venezuela, de igual forma a través SEMARVE, se busca sentar  las bases para la organización tanto del quehacer investigativo como de quienes los propician.

 

Contacto : arterupestre2004@yahoo.es

 


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde junio 14 de 2004