Make your own free website on Tripod.com

BOLIVIA / SIMPOSIO INTERNACIONAL


Informe del V Simposio internacional de arte rupestre Tarija, 18-25 de septiembre de 2000)

Después del Congreso Internacional de Cochabamba de abril de 1997, con una participación masiva de unos 220 investigadores de diferentes continentes (ver: Boletín Nž 11: 18-37, SIARB, 1997, y el Nž 5 de la serie Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano, SIARB, 1997), la Sociedad de Investigación del arte Rupestre de Bolivia -SIARB- planificó su nuevo simposio como un encuentro más pequeño, dedicado a unos pocos temas específicos. De esta manera deseabamos evitar sesiones paralelas y facilitar un amplio diálogo. Como temas centrales elegimos los métodos de documentación y el arte rupestre del sur de Bolivia y regiones vecinas. Se ofreció Tarija como lugar del encuentro, no solamente por su riqueza extraordinaria de pinturas y grabados rupestres, sino también por el hecho de que cuenta con representantes de la SIARB muy activos, garantizando de esta manera una preparación eficaz del simposio a nivel local: Carlos y Lilo Methfessel quienes también se han destacado por el registro más grande de sitios de arte rupestre dentro de Bolivia (500 sitios en el departamento de Tarija y regiones aledañas de Potosi y Chuquisaca).

Todas las expectativas se lograron plenamente. El Simposio reunió a 76 participantes de Bolivia, Argentina (como en las reuniones anteriores, la delegación argentina fue especialmente numerosa), Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, EE.UU., Alemania y Luxemburgo.

El evento fue organizado por la SIARB y la Casa de la Cultura, Tarija (cuya Directora, Adela Lea Plaza nos ofreció su más amplia colaboración), contó con el patrocinio de la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología (DINAAR - Viceministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y del Lloyd Aereo Boliviano (LAB), y además fue co-auspiciado por las Embajadas de EE.UU., España y Alemania, PROMETA, EMTAGAS, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” y la Prefectura del Departamento de Tarija. El programa consistió en lo siguiente:

Sección 1. Documentación y registro del arte rupestre. Coordinadores: Jane Kolber, USA, y Freddy Taboada, Bolivia.

Sección 2. Arte rupestre en el sur de Bolivia, NO de Argentina y norte de Chile. Coordinadores: Dra. Alicia Fernández Distel, Argentina, y Carlos Methfessel, Bolivia.

Sección 3. Arte Rupestre en América. Sitios, metodologías, teorías y articulaciones (arqueológicas y etnohistóricas). Coordinadores: Lic. Mario Consens, Uruguay, y Prof. Guillermo Muñoz, Colombia.

Además, por primera vez en nuestros simposios internacionales, realizamos un Taller sobre el tema Documentación y Registro del Arte Rupestre - el sitio La Aguada, Tarija, coordinado por Jane Kolber, USA, y Freddy Taboada, Bolivia. El programa se complementó con:

Conferencias especiales. Carlos y Lilo Methfessel expusieron algunos aspectos del arte rupestre de Tarija. Jane Kolber habló sobre el arte rupestre de los EE.UU. con énfasis en el suroeste, su texto fue hábilmente traducido por Roy Querejazu Lewis. Juan Schobinger disertó sobre los santuarios de altura de la Cordillera de los Andes.

Exposiciones (coordinador: Freddy Taboada): Arte rupestre de Tarija (Carlos y Lilo Methfessel). Reproducciones de motivos de arte rupestre de Tarija (Lilo Methfessel, Anahi Saracho y Claudia Vásquez). Arte Rupestre de Vallegrande, Depto. de Santa Cruz (Roland Félix). Petroglifos del Cañón de los Tocos, Depto. de Santa Cruz (Carlos Kaifler). El Fuerte de Samaipata (Sonia Avilés). El Proyecto del Parque Arqueológico-Ecológico de Calacala, Depto. de Oruro (Matthias Strecker y Freddy Taboada, diseño: Lucy Aramayo, maqueta: Gisela Paredes y Luis Pereyra). Monolitos como expresión del arte rupestre - estrategias para su conservación (Jorgelina García Azcárate, Univ. Nac. de Tucumán, Argentina). Las representaciones rupestres de cazadores-recolectores en la Pampa Oriental de Argentina (Diana Mazzanti y Federico Valverde, Univ. Nac. de Mar del Plata). Técnicas de relevamiento de arte rupestre en el sur de la Meseta Central de Río Negro, Rep. Argentina (M. Teresa Boschín, Rossana Ledesma y Alberto E. Pérez, Museo Etnográfico, Universidad de Buenos Aires). Raíces Mágicas Precolombinas (Monica Vergara Vaissen, Providencia, Chile - esta muestra artística y de fotos de arte rupestre chileno se presentó posteriormente en La Paz).

 

 

Excursiones. Las excursiones fueron preparadas por Carlos y Lilo Methfessel quienes compartieron su extensa experiencia de sitios arqueológicos y de arte rupestre de Tarija. Además participaron como guías Arturo Cassal y Wilson Farfan.

Como en el caso del congreso del año 1997, rendimos un homenaje a personajes con especial mérito en la investigación: a Harald Pager (1923-1985), pionero en el estudio del arte rupestre de Sudáfica y Namibia y uno de los mejores documentalistas de pinturas rupestres a nivel mundial; y a Dick Edgar Ibarra Grasso (1914-2000) quien falleció poco antes del simposio, cuyos 40 años de investigaciones sentaron la base para la arqueología en nuestro país.

La publicación “Documentos” del V Simposio Internacional de Arte Rupestre (M. Strecker, ed., 44 p) fue distribuida a todos los participantes. Incluye - aparte de una presentación de la Casa de Cultura de Tarija, el programa y los resúmenes de ponencias - una biografía de Pager y una lista de sus publicaciones. En el Acto de Inauguración del simposio ofrecimos la ponencia de Tilman Lenssen-Erz (Heinrich-Barth-Institut an der Universitat zu Koln, Alemania): Arte por el arte - revisión de la documentación de arte rupestre de Harald Pager. El Acto de Clausura contó con la simpática participación de un grupo de música folklórica de Tarija, dirigido por el maestro Nilo Soruco y vino de honor gracias al auspicio de Viñas y Bodega Kohlberg. Este acto, así como la inauguración y las conferencias especiales, se realizó en el Salón del Convento Franciscano. En nuestro próximo Boletín Nž 15 (2001) publicaremos reviewuaciones de los trabajos del simposio de parte de los coordinadores. Esperamos poder lograr la publicación de las actas en varios tomos. Está previsto un número de nuestra serie “Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano” con ponencias de la Sección 1 y un amplio informe sobre el Taller. Alicia Fernández Distel está preparando la publicación de las actas de la Sección 2. Guillermo Muñoz y Mario Consens desean publicar las actas de la Sección 3. Nuestro V Simposio Internacional se hizo realidad gracias a los esfuerzos de un grupo de miembros de la SIARB, al apoyo de las instituciones mencionadas y a la colaboración de numerosos colegas internacionales. Estamos especialmente agradecidos por la participación de Jane Kolber quien compartió su extensa experiencia en la documentación del arte rupestre y dirigió el Taller con Freddy Taboada.

Matthias Strecker, SIARB, Casilla 3091, La Paz, Bolivia; e-mail: siarb@latinwide.com

 


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]