Make your own free website on Tripod.com

COLOMBIA / Reseña de publicaciones


Manual de arte rupestre de Cundinamarca. Segunda edición.

Diego Martínez Celis y Álvaro Botiva Contreras / Instituto Colombiano de antropología e historia ICANH / Secretaría de Cultura de Cundinamarca

Segunda edición corregida y aumentada / 60 Páginas a todo color / 108 fotografias (+17 de nuevos sitios) / 27 ilustraciones / 3 mapas ideográficos / Bibliografía actualizada (incluye artículos de Internet).

Septiembre de 2004.

 

Al presentar al público en general esta nueva edición, ampliada y corregida, del Manual de Arte Rupestre de Cundinamarca se pretende responder a la solicitud de un sector de la comunidad que reclamaba por una mayor cobertura y actualización de la información. Aunque la idea original se mantiene, se realizaron modificaciones y se incluyeron algunos sitios con pinturas y grabados con la finalidad de que otras regiones de Cundinamarca tuvieran representación de este arte milenario sobre piedra.

Durante el año 2003, el ICANH y la Secretaría de Cultura del Departamento de Cundinamarca, emprendieron la realización de 16 talleres en igual número de municipios sobre el "Registro y Divulgación del Arte Rupestre como Patrimonio Cultural", en el marco del programa "Divulgación para la Preservación del Arte Rupestre de Cundinamarca".

El principal objetivo de los talleres realizados fue el de socializar la información obtenida en la investigación de registro e inventario de piedras pintadas y grabadas en 42 municipios adelantada en el año 2000. En ellos se dio a conocer a las autoridades, los estudiantes, la escuela, los turistas, la empresa, y a la comunidad en general, la importancia del patrimonio cultural y del arte rupestre de las diferentes provincias del departamento. Se partió de la premisa de que si al público se le invita a conocer, apreciar y respetar, éste a su vez lo valorará y preservará. Se realizó el abordaje de la legislación vigente sobre los derechos y obligaciones de la ciudadanía para la protección de bienes  culturales con la finalidad de que se preserven para el disfrute de generaciones futuras y de estudios posteriores. Durante los talleres, y el día del lanzamiento de las publicaciones, se realizó la distribución gratuita de las tres publicaciones de arte rupestre de Cundinamarca; de las cuales 350 CD-ROM, 1.150 plegables y 1.150 manuales, se encuentran felizmente en poder del público. El restante de las publicaciones se distribuyó a las alcaldías, colegios y Casas de Cultura de los municipios de Cundinamarca, así como a bibliotecas nacionales y a organismos e investigadores internacionales que trabajan temas relativos al arte rupestre.

Nuevas fotografías y transcripciones de arte rupestre del departamento fueron incluidas en esta segunda edición.

 

Aunque la participación de la población objetivo de esta campaña (autoridades, magisterio y comunidad de cada municipio) estuvo por debajo de lo esperado, el balance se considera positivo, ya que se alcanzó un 75% de la meta propuesta en cuanto al número de asistentes y un 114% en cuanto al número de talleres planeados. En tres diferentes artículos se hizo alución a los talleres: el primero titulado "Arte Rupestre en Cundinamarca Patrimonio Cultural de la Nación", publicado en el número 4 de la revista cultural de Cundinamarca Cundicultura; el segundo "La Comunidad y el Arte Rupestre en Cundinamarca", el cual se remitió a la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia  (SIARB), para su publicación, y el tercero en coautoría con el Antropólogo Pedro María Argüello García "Arte Rupestre como Patrimonio. Una Experiencia de Conservación", publicado en la revista No. 87 de mayo de 2004 Restauración y Rehabilitación, revista internacional de patrimonio histórico de la Universidad Politécnica de Valencia España.

Dado el éxito obtenido con la realización de los talleres y la gran acogida de éste material tanto a nivel nacional como internacional, ya por la concreción de su contenido, por la diagramación, colorido y calidad de la presentación, aspectos resaltados en diversas comunicaciones de personalidades, legas, doctas o con experiencia en el tema; se consideró la necesidad de realizar esta segunda edición con la misma pretensión de que llegue a manos de la comunidad, y despertar la sensibilidad necesaria para contribuir a la preservación de este legado cultural inmueble como lo es el arte rupestre del Departamento de Cundinamarca.

Sea la oportunidad para transcribir parte de los comentarios del arqueólogo Francisco Mendiola Galván, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, sede de Chihuahua, enviada el 20 de octubre de 2003.

"Investigador Álvaro Botiva Contreras. Estimado colega: Al respecto de los materiales por Usted enviados, (Arte Rupestre de Cundinamarca), debo comentarle que la alta calidad de los mismos queda manifiesta al primer golpe de vista. En conjunto me han hecho repensar nuestras acciones como investigadores y responsables de la conservación técnica del arte rupestre de nuestras regiones de estudio. De verdad lo que Usted me ha enviado me servirá mucho, no sólo para conocer la riqueza de su país, sino también, para demostrarle a mis autoridades lo bien que se pueden hacer las cosas. Confirmo una vez más que Colombia, a pesar de su situación política, es un país que está a la vanguardia en muchos campos del conocimiento, que bueno que uno de ellos sea el del arte rupestre. Felicito al equipo que los elaboró y en especial a Usted como Director del Proyecto así como también a Diego Martínez Celis".

Para el nuevo ciclo de talleres a realizarse durante el segundo semestre del año en curso en otros municipios de Cundinamarca, la actual administración de la Secretaría de Cultura del Departamento vió la necesidad de continuar con la socialización de la información por lo que se torna indispensable la distribución del Manual de Arte Rupestre de Cundinamarca, razón de esta segunda edición.

En esta queda implícita la gratitud de los autores a los señores Pablo Ardila Sierra, Gobernador de Cundinamarca y Jorge Santiago Pyñeiro Medina, Secretario de Cultura del Departamento de quienes se recibió irrestricto apoyo para esta nueva publicación.

Bogotá D. C., septiembre de 2004

 

CONTACTO

Para mayor informacion o consecución del MANUAL DE ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA, el MAPA PLAGABLE y el CD ROM DE ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA pueden dirigirse a las dependencias del ICANH, Calle 12 No. 2-41 en Bogotá, o comunicarse a los telefonos 5619500 o al correo electronico icanh@mincultura.gov.co o a RUPESTREWEB: rupestreweb@yahoo.com

 


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde octubre 1 de 2004