Make your own free website on Tripod.com

COLOMBIA / Proyecto

Recuperación de la Piedra de los Machines en el resguardo de Cumbal: bien de interés cultural del departamento de Nariño.

 

Ing. Armando José Quijano Vodniza ajqv_ct@col2.telecom.com.co / Arq. Holman Morales Upegui / Arq. Amanda Lucía Ordóñez Bravo / Arq. María del Pilar Guerrero López / Ing. William Castillo Valencia. Grupo de Investigación en Preservación del Patrimonio Cultural Histórico. Facultad de Arquitectura. Institución Universitaria CESMAG

 

RESUMEN

El artículo presenta los resultados finales de la investigación adelantada en el Municipio de Cumbal (Departamento de Nariño) sobre la cosmovisión de los actuales indígenas relacionada con el Petroglifo de "Los Machines", la investigación de documentos (tanto en Pasto como en Ipiales y Cumbal), el levantamiento topográfico y los estudios: arquitectónicos, de ingeniería civil y de astronomía de posición, con el propósito de realizar en pasos sucesivos: el esquema básico, el anteproyecto y el proyecto arquitectónico de recuperación del petroglifo de ´Los Machinesª. Como resultado de este estudio se busca ejecutar las obras civiles de intervención de la obra rupestre de una manera científica, de tal manera que permita la conservación para futuras generaciones de este vestigio arqueológico, declarado como Bien de Interés Cultural del Departamento de Nariño por el Consejo Nacional de Monumentos Filial Nariño.

 

INTRODUCCIÓN

El petroglifo de ´Los Machinesª, una de las obras rupestres más importantes del Departamento de Nariño, se encuentra ubicado en el Municipio de Cumbal al sur de la República de Colombia, limitando con la República del Ecuador y con los municipios de: Ricaurte, Mallama, Guachucal y Cuaspud. Su distancia desde la ciudad de San Juan de Pasto es de 112 kilómetros, tomando la vía pavimentada que desde la capital de Nariño llega hasta la ciudad de Ipiales y luego conduce hasta la población de Cumbal, en un recorrido de 110 kilómetros. Posteriormente se toma un camino destapado que comunica a Cumbal con la laguna del mismo nombre, hasta llegar al sector de ´Machinesª en la Vereda de Tasmag, a dos kilómetros al nor occidente del casco urbano. Sus coordenadas astronómicas son: 0° 55' 15" de latitud norte con respecto a la línea del Ecuador terrestre y 77° 48' 44" de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich, alcanzando una altura de 3.042,172 metros sobre el nivel medio del mar.

El Municipio de Cumbal, erigido como tal en el año de 1.911, tiene como cabecera municipal a la ciudad del mismo nombre, la cual fue fundada por los conquistadores españoles en 1.529 en un territorio que en tiempos pasados, según los estudios históricos, fuera ocupado por la etnia de los Pastos.

De acuerdo con Luis Gabriel Moreno , en su libro Quechuismos del habla popular nariñense y toponimias, la palabra ´machinesª significa monos y son precisamente estos animales los que aparecen representados en el petroglifo, acompañando a dos figuras antropomorfas (cada una de las cuales sostiene una vara) y a una hermosa estrella de ocho puntas inscrita en dos círculos concéntricos, conocida comúnmente por la gente de la región como ´El Sol de los Pastosª (Véase la Figura 1).

Figura 1. El petroglifo de ´Los Machinesª.

FUENTE: GRANDA PAZ, Osvaldo. Arte rupestre Pasto y Quillacinga. Pasto : Sindamanoy, 1983. p. 28.

 

La piedra ígnea de origen volcánico que contiene los grabados tiene una longitud de 2,20 metros y una altura máxima de 2,70 metros. La figura circular mide aproximadamente 40 centímetros de diámetro * .

 

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Actualmente, el petroglifo de ´Los Machinesª se encuentra en un lamentable estado de conservación debido a que gran parte de la región aledaña a la obra rupestre ha sufrido una gran devastación ocasionada por la explotación de una serie de minas de piedra. Como consecuencia de esta explotación indiscriminada el paisaje se ha modificado abruptamente, transformándose la topografía natural y cambiando definitivamente la imagen del sector.

Por este motivo, el acceso al sitio de interés arqueológico es bastante peligroso y actualmente no es posible llegar de frente a la obra rupestre para poder hacer observaciones directas en el lugar. Así mismo, en el reconocimiento que se hizo en la Piedra de Machines se pudo constatar que el grabado de un mono ubicado en el extremo oriental de la roca, que Justino Mejía y Mejía encontró en su visita a este petroglifo en los años treinta, desafortunadamente, ha desaparecido.

En el Estudio Geológico y Geotécnico del Petroglifo Machines adelantado por los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Minas de la Gobernación de Nariño: ingeniero en minas Carlos Narváez y la ingeniera geóloga Lina Dorado, permitió establecer la presencia de fracturas de deslizamiento en la masa rocosa, debido "a las acciones de socavamiento generadas por pobladores de la zona" . Afortunadamente, el análisis de incidencia de esfuerzos sobre la roca realizado por los dos profesionales, permitió concluir que el petroglifo todavía es estable. Sin embargo, en la medida que no se adelanten obras para recuperar el daño producido sobre el petroglifo ´Los Machinesª y se deje que la acción de la mano humana continúe interviniendo y se acumule el efecto de los agentes naturales (como el agua y los sismos) sobre las zonas de la roca ya debilitadas, no hay la menor duda que en un tiempo futuro la obra rupestre está destina a desaparecer.

 

2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Adelantar los estudios topográficos, de astronomía de posición, arquitectónicos, de ingeniería civil y etnográficos que permitan realizar el diseño arquitectónico de recuperación del petroglifo de ´Los Machinesª.

 

3. METODOLOGÍA

La investigación se ha efectuado, tanto desde el enfoque cuantitativo como desde el enfoque cualitativo.

En el caso de la investigación cuantitativa, utilizada en los estudios topográficos, de astronomía de posición, arquitectónicos y de ingeniería civil, corresponde al tipo descriptivo, siendo el diseño de investigación no experimental. Los instrumentos para la recolección de la información fueron los siguientes: las carteras topográficas, las carteras de observaciones solares y las fichas del levantamiento paisajístico, arquitectónico, estructural y técnico.

La investigación cualitativa consistió en el estudio etnográfico relacionado con la cosmovisión de los actuales indígenas de Cumbal y el significado astronómico de la Piedra de Machines. Así mismo, para priorizar las ideas de la comunidad para realizar el proyecto de recuperación se aplicó la estrategia metodológica conocida como Taller de Evaluación Rural Participativa (TERP).

Por lo tanto, el diseño arquitectónico de recuperación del petroglifo de ´Los Machinesª es el resultado de la interpretación efectuada por el grupo de investigación, una vez medidas las variables cuantitativas y categorizada la información cualitativa.

 

4. PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE RECUPERACIÓN DEL PETROGLIFO DE ´LOS MACHINESª

A partir de los mapas parlantes, la investigación sobre la cosmovisión de los Pastos y los estudios: topográfico, de astronomía de posición, paisajísticos, arquitectónicos y estructurales, se procedió a elaborar el proyecto arquitectónico de recuperación de petroglifo de ´Los Machinesª. En dicha propuesta se tuvo en cuenta como parámetros fundamentales de diseño los siguientes:

En primer lugar, de acuerdo con las opiniones de la comunidad indígena de Cumbal sobre el significado de la Piedra de los Machines, las funciones que debe cumplir la obra rupestre recuperada se enumeran a continuación:

  • Calendario astronómico agrícola
  • Templo sagrado de la comunidad indígena
  • Lugar de recuperación y difusión de la cultura indígena

En segundo lugar, a partir de las ideas priorizadas por la comunidad y considerando el tamaño del predio (1.284 m2 de acuerdo con el levantamiento topográfico realizado), el diseño contempla:

  • La construcción de un arco en la entrada
  • La construcción de una gradería en forma del ´Churo * Cósmicoª
  • La construcción de un espacio a manera de un museo arqueológico
  • La construcción de un modelo de vivienda indígena autóctono, que a la vez funcione como un Instituto de Pensamiento
  • La reconstrucción de la Piedra Punta * * , que a la vez sirva como un monumento al Cacique Cumbe * * *
  • La reconstrucción de la Piedra Plancha * * * *
  • El manejo de la dualidad: sol y luna, arriba y abajo.
  • La recuperación de la naturaleza alrededor del petroglifo
  • La construcción de senderos en piedra
  • La siembra de plantas medicinales autóctonas
  • La construcción de una fuente de agua
  • Un espacio para que la gente contemple la Piedra de Machines

 

4.1 LAS DIRECCIONES ASTRONÓMICAS BÁSICAS DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN

El punto central del proyecto de recuperación del petroglifo de ´Los Machinesª lo constituye el centro geométrico de la estrella de ocho puntas o ´El Sol de los Pastosª grabado en la obra rupestre, cuyas coordenadas son:

  • Coordenada plana norte: X = 592.575,780 metros
  • Coordenada plana este: Y = 918.601,583 metros
  • Altura sobre el nivel del mar: h = 3.042,172 metros

A partir de este punto se generan once direcciones con sentido astronómico, según lo mostrado en el Cuadro 1.

 

Cuadro 1. Direcciones con connotación astronómica, generadas a partir del centro de ´El Sol de los Pastosª representado en el petroglifo de ´Los Machinesª.

DIRECCIÓN

AZIMUT *

Dirección de las puntas orientales de ´El Sol de los Pastosª

68º 44' 31,9"

Dirección de las puntas occidentales de ´El Sol de los Pastosª

248º 44' 31,9"

Dirección perpendicular a la dirección de las puntas orientales — occidentales de ´El Sol de los Pastosª

158º 44' 31,9"

Norte

0º 00' 00"

Este: amanecer de los equinoccios * * de primavera (21 de marzo) y de otoño (22 de septiembre)

90º 00' 00"

Sur

180º 00' 00"

Oeste: ocaso de los equinoccios de primavera (21 de marzo) y de otoño (22 de septiembre)

270º 00' 00"

Amanecer del solsticio * * * de verano (21 de junio)

66º 32' 26"

Amanecer del solsticio de invierno (21 de diciembre)

113º 25' 45"

Ocaso del solsticio de verano (21 de junio)

293º 27' 33"

Ocaso del solsticio de invierno (21 de diciembre)

246º 34' 10"

Por otro lado, debido a la importancia del dios Sol para los Pastos, la figura geométrica fundamental utilizada en la concepción del proyecto arquitectónico lo constituye el círculo.

 

4.2 EL RECORRIDO HACIA LA ENTRADA

Considerando las características arquitectónicas de las actuales viviendas indígenas del sector aledaño al petroglifo, el proyecto de recuperación contempla que la aproximación al espacio de la Piedra de Machines se realiza a través de una transición que conduce de la vía al predio, mediante la construcción de dos tipos de graderías: una frontal a la obra rupestre y dos laterales.

4.2.1 La gradería de entrada frontal al petroglifo de ´Los Machinesª de carácter astronómico. La primera escalera de acceso, observada desde el centro de ´El Sol de los Pastosª, tiene un azimut de 158º 44' 31.9"; es decir, es perpendicular a la dirección que une las puntas orientales y occidentales de la estrella.

Esta dirección es alcanzada por el Sol en la proximidad del mediodía solamente durante los días cercanos al solsticio de invierno (el 21 de diciembre).

La gradería en mención tiene un ancho máximo sobre la vía de 18,84 metros y un ancho mínimo de 7,04 metros en la parte superior. Está conformada por siete huellas de 0,30 metros y ocho contrahuellas de 0,375 metros cada una de ellas, de tal manera que su pendiente de 51º 20' 25" se ha diseñado intencionalmente para producir en los visitantes que acceden al predio a través de ella un importante esfuerzo físico, por cuanto se está recorriendo la dirección sagrada por donde el Sol entra al espacio de Machines durante el mediodía del solsticio de invierno (Véase la Figura 2).

 

Figura 2. Graderías de acceso al predio Piedra de Machines.

 

4.2.2 Las graderías laterales. Al lado y lado de la escalinata frontal se diseñan dos graderías de 1,30 metros de ancho para facilitar el acceso desde los costados laterales. Constan de 14 huellas * , cuyas dimensiones van disminuyendo paulatinamente de 2,00 metros a 0,30 metros a medida que se acercan al arco de entrada. Sus 15 contrahuellas * * de 0,20 metros son constantes a lo largo del recorrido (Véase la Figura 2).

 

4.3 LA ENTRADA AL ESPACIO SAGRADO DE LA PIEDRA DE MACHINES

La entrada al espacio sagrado de la Piedra de Machines está marcada por un arco con tres accesos, simbolizando el concepto de la tridimensionalidad de los Pastos: El primero de ellos permite el llegar hasta el lado derecho del predio, en donde se encuentran elementos relacionados con la vida activa de la comunidad indígena, como por ejemplo, el área de cultivos de plantas medicinales y la vivienda (la ´Casa de Arribaª); el segundo arco tiene la misma dirección de las escaleras solares de gran pendiente (azimut de 158º 44' 31.9"), y por lo tanto, el visitante al atravesar su estructura se encuentra de frente con el petroglifo de ´Los Machinesª; y finalmente, el tercer arco lleva al lado izquierdo del lote, el cual - de acuerdo con el concepto de la dualidad -, conduce hasta una zona pasiva de permanencia, descanso y contemplación, y permite visitar una réplica de una tumba indígena (la ´Casa de Abajoª).

El turista al llegar hasta el lugar en donde se levanta el arco se encuentra tres metros por encima de la carretera (alcanzando una altura sobre el nivel del mar de 3.024 metros), simbolizando que al pasar de lo profano a lo sagrado se encuentra más cerca del dios Sol. Por otro lado, el arco se desarrolla geométricamente a partir de trazos circulares: la estructura fundamental del pensamiento religioso Pasto.

El arco central tiene un ancho de 2,30 metros y una altura de 4,30 metros desde la zona de acceso y 3,30 metros desde la plazoleta de llegada (ubicada a 3.025 metros sobre el nivel del mar). En su base mide 1,00 metro y se reduce hasta alcanzar 0,40 metros en su parte superior. Su espesor de 0,40 metros se mantiene constante en todo el elemento. Por otra parte, los semiarcos derecho e izquierdo alcanzan un ancho de 2,35 metros y una altura de 4,00 metros.

Debido a la ubicación estratégica del arco uno de los fenómenos astronómicos que éste puede registrar es la proximidad del mediodía del solsticio de invierno. Efectivamente, a las 11 horas 30 minutos de la mañana del solsticio de invierno el Sol se ubica de frente al arco, proyectando una sombra sobre la plazoleta de entrada igual a 1,625 metros (Véase la Figura 3).

 

Figura 3. Vista frontal del proyecto arquitectónico de recuperación del petroglifo de ´Los Machinesª, a las 11 horas 30 minutos del 21 de diciembre: fecha del solsticio de invierno, cuando el Sol está de frente al arco de entrada y a la estrella de ocho puntas grabada en la obra rupestre.

 

4.4 LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PIEDRA PUNTA

Teniendo en cuenta los testimonios de la comunidad indígena sobre la forma de la Piedra Punta o Piedra Gallo y considerando las leyendas que la relacionan con el canto del gallo que anuncia la próxima salida del Sol al amanecer, este elemento se lo reconstruirá por medio de un obelisco que funcionará como un reloj solar.

El obelisco solar tendrá una altura de 2,44 metros y se encontrará ubicado exactamente a 19 metros del centro de ´El Sol de los Pastosª grabado en el petroglifo de ´Los Machinesª, sobre la dirección perpendicular a la línea que une las puntas orientales y occidentales de la estrella (azimut de 158º 44' 31.9"). Sus coordenadas planas proyectadas son: X = 592.558,073 metros norte, Y = 918.608,472 metros este, y su base se ubicará a una altura de 3.025,60 metros sobre el nivel del mar.

La sombra proyectada por la Piedra Punta cambiará con el transcurso de los días: en la cercanía del equinoccio de primavera (21 de marzo) y del equinoccio de otoño (22 de septiembre) el obelisco al mediodía produciría una sombra mínima, debido a la cercanía del lugar al Ecuador terrestre; de tal manera que, dentro de un margen de error de unas 48 horas con respecto a la fecha exacta del equinoccio, el elemento no produciría prácticamente ninguna sombra (7 milímetros y 4 milímetros respectivamente). Con la llegada del mediodía del solsticio de verano (21 de junio) la Piedra Punta reconstruida proyectaría la mayor sombra dirigida exactamente hacia el sur, alcanzando un valor de 1,012 metros; mientras que en la cercanía del mediodía del solsticio de invierno (21 de diciembre), el obelisco produciría la mayor sombra dirigida exactamente hacia el norte, con una medida de 1,105 metros.

Considerando que, a medida que transcurren los días del año, la sombra producida por el obelisco solar irradia hacia todas las direcciones que conducen a las diferentes veredas del Cabildo de Cumbal, la Piedra Punta reconstruida termina en forma de una vara de mando similar a la que utilizan los actuales indígenas, simbolizando de esta manera la estructura política común del Resguardo indígena (Véase la Figura 4).

 

Figura 4. Sombra proyectada por el arco de entrada y la Piedra Punta (ubicada en el centro de la espiral) durante el mediodía del solsticio de verano (21 de junio), dirigida exactamente hacia el sur.

 

 

 

4.5 LA CONSTRUCCIÓN DE LA ´CASA DE ABAJOª

Al lado izquierdo de la entrada al predio Piedra de Machines, sobre el espacio lunar (de carácter femenino y pasivo) identificado en uno de los mapas del futuro elaborados por la comunidad, se diseña una réplica de una tumba de un cacique Pasto, en donde los visitantes podrán conocer réplicas de: orfebrería, caracoles marinos, tejidos, bancos de madera chonta, lítica y cerámica de la etnia de los Pastos, según la investigación arqueológica.

Esta tumba o ´Casa de Abajoª se construirá al pie del talud de gran pendiente que se ha formado por la explotación de la cantera, haciendo que la peña cumpla una función semejante a la excavación del túnel que lleva hasta la cámara de una tumba real; de tal manera que, este elemento en forma de cúpula, se diseña con el propósito de dar la sensación de surgir desde las entrañas de la tierra.

La ´Casa de Abajoª tiene un diámetro interno de 6,70 metros, una altura central de 4,04 metros y su área de 35,26 m2 se distribuye de tal manera que contiene los tres círculos concéntricos de las tumbas Pasto y un corredor que permitirá que los turistas puedan apreciar las ofrendas depositadas en las diferentes secciones de la tumba.

Su centro se ha proyectado en las coordenadas planas: X = 592.560,351 metros norte, Y = 918.599,508 metros este, y su altura con respecto al nivel del mar se localizará a 3.024,50 metros.

El acceso al interior del espacio tiene un ancho de 1,40 metros y una altura igual, de tal manera que el diseño obliga al visitante a bajar o inclinar la cabeza o la parte superior del cuerpo como un gesto de respeto, por cuanto se estaría ingresando simbólicamente a la tumba del Cacique Cumbe. La réplica de su cuerpo físico se colocará al occidente de la tumba (la dirección por donde se oculta el Sol); sin embargo, su rostro mirará hacia el oriente (la dirección por donde sale el Sol renace cada mañana). Por este motivo, enfrente del Cacique Cumbe se ubicará un nicho, cuya abertura proyectada sobre el piso de 23º 26' 20" al lado y lado de la dirección que marca el punto del oriente exacto, registra las salidas del Sol durante todos los días del año: desde el solsticio de invierno hasta el solsticio de verano y viceversa, pasando por los días de los equinoccios en la mitad de su recorrido. De esta manera, se estaría representando el renacimiento del Sol y del alma del Cacique Cumbe.

Debido al sentido sagrado del espacio que abarca el nicho solsticial, el diseño arquitectónico contempla que los turistas que transitan por el corredor en el interior de la tumba en ningún momento pueden colocarse de frente al cuerpo del cacique, por cuanto esta posición sólo puede ser alcanzada por el dios Sol; por lo tanto, existe un área restringida de 2,33 m2.

Por otro lado, con la proximidad de los dos equinoccios el Sol, al mediodía, prácticamente alcanzaría el cenit (altura de 90º 00' 00") y sus rayos perpendiculares al piso de la cámara ingresarían por la claraboya ubicada en la parte superior de la ´Casa de Abajoª, iluminando las réplicas de las ofrendas de mayor valor simbólico colocadas en la depresión central: los caracoles marinos y el oro (Véase la Figura 5).

 

Figura 5. La ´Casa de Abajoª se construye como una réplica de la tumba de un cacique Pasto, según la investigación arqueológica.

 

4.6 LA CONSTRUCCIÓN DE LA ´CASA DE ARRIBAª

De manera opuesta y complementaria a la ´Casa de Abajoª, al lado derecho de la entrada al predio Piedra de Machines, sobre el espacio solar (de carácter masculino y activo) identificado en uno de los mapas del futuro elaborados por la comunidad, se diseña una réplica de una vivienda autóctona destinada al encuentro de los indígenas alrededor del fogón, con el propósito que este espacio sea utilizado para la transmisión de la oralidad y la planificación de la comunidad según la tradición de los Pastos.

La ´Casa de Arribaª se construirá sobre un montículo que actualmente existe al pie del petroglifo de ´Los Machinesª, a manera de la elevación principal en donde los antiguos Pastos colocaban la vivienda del cacique. Su diseño contempla un diámetro externo de 10 metros, un diámetro interno de 6,20 metros y una altura central de 6,25 metros.

Los espacios utilizados en esta construcción comprenden un área útil de 65,42 m2, correspondientes al corredor de acceso, el espacio interior para la reunión de la comunidad, el tangana * en donde habrá una exposición permanente del proyecto de recuperación de la Piedra de Machines (maqueta y memoria gráfica), el fogón y los baños.

Su centro se ha proyectado en las coordenadas planas: X = 592.566,742 metros norte, Y = 918.613,530 metros este, y su altura con respecto al nivel del mar se localizará a 3.027,65 metros. Esto significa que el centro de la ´Casa de Abajoª se encuentra a una distancia de 15,41 metros del centro de la ´Casa de Arribaª, en la dirección de la puesta del Sol durante el día del solsticio de invierno y a un desnivel de 3,15 metros.

En la proximidad de los dos equinoccios, el Sol al mediodía, prácticamente alcanzaría el cenit (altura de 90º 00' 00") y sus rayos perpendiculares al piso de la vivienda indígena ingresarían por la claraboya ubicada en la parte superior de la ´Casa de Arribaª, iluminando el espacio central ocupado por el fogón. Debido a que este fenómeno de luz es similar al que ocurre en la ´Casa de Abajoª, se estaría simbolizando que en este momento los pares de opuestos: arriba-abajo, vida-muerte, Sol-Luna, masculino-femenino, activo-pasivo, día-noche, solsticio de verano-solsticio de invierno se unifican.

Por otro lado, la puerta de acceso de la ´Casa de Arribaª, de 2,0 metros de altura por 1,0 metros de ancho, está orientada en sentido contrario a los vientos alisios y exactamente hacia la puesta del Sol durante el día del solsticio de invierno; de tal manera que, durante el último día del año solar, los rayos del astro rey entran por la puerta y llegan hasta el lugar en donde se encuentra el fogón de la vivienda indígena, simbolizando la terminación de un ciclo en la naturaleza y el inicio de otro; fenómeno que a su vez anuncia la próxima rotación de la autoridad del Cabildo (Véase la Figura 6).

Figura 6. En el ocaso del último día del año solar (solsticio de invierno) los rayos del astro rey entran por la puerta de la ´Casa de Arribaª para encender simbólicamente el fuego del año nuevo, anunciando la próxima rotación en la autoridad del Cabildo.

 

 

4.7 LAS ESCALERAS SOLARES DE ACCESO A LA ´CASA DE ARRIBAª

Con el propósito de conducir al visitante desde la plazoleta de llegada, ubicada a una altura de 3.025 metros, hasta el corredor que lleva a la ´Casa de Arribaª a una altura de 3.028 metros sobre el nivel del mar, se proyecta una escalera de 1,90 metros de ancho, conformada por 14 huellas de 0,30 metros sobre el arco interior (medido desde el centro de la Piedra Punta) y 0,35 metros sobre el arco exterior, un descanso central de 0,50 metros sobre el arco interior y 0,75 metros sobre el arco exterior, con 16 contrahuellas de 0,188 metros.

Tanto el arco interior como el arco exterior barren un ángulo igual al ángulo intersolsticial * de 46º 52' 40", similar a la abertura del nicho de la ´Casa de Abajoª y perfectamente orientado hacia los amaneceres de los solsticios de verano e invierno y de los equinoccios.

Esto significa que la contrahuella de la primera grada de la escalera está dirigida al amanecer del solsticio de invierno, la línea que une los centros de la Piedra Punta y de la escalera solar se orienta hacia el amanecer de los equinoccios y la contrahuella de la última grada coincide con la dirección del amanecer del solsticio de verano (Véase la escalera de la Figura 3 que lleva a la ´Casa de Arribaª).

4.8 LAS ESCALERAS SOLARES DE ACCESO A LA FUENTE DE AGUA

Con las mismas características astronómicas de la escalera solar de acceso a la ´Casa de Arribaª se diseña otra gradería que conduce desde la plazoleta de entrada (a 3.025 metros sobre el nivel del mar) hasta un espacio ubicado a una altura de 3.027 metros, en donde se construirá una fuente de agua. Dicha escalera de 1,65 metros de ancho en su partida y de 1,85 metros de ancho en su llegada (variación debido al desarrollo de la espiral del ´Mundo de Abajoª), contiene 10 huellas de 0,20 metros sobre el arco interior (medido desde el centro de la Piedra Punta) y 0,30 metros sobre el arco exterior, un descanso central de 1,10 metros sobre el arco interior y 1,60 metros sobre el arco exterior, con 12 contrahuellas de 0,167 metros.

El descanso de esta escalera alcanza una altura de 3.026 metros sobre el nivel del mar, permitiendo el acceso al extremo de la espiral del ´Mundo de Abajoª (Véase la Figura 4).

4.9 LA GRADERÍA EN FORMA DEL ´CHURO CÓSMICOª

Desde el centro del obelisco solar hasta el centro de ´El Sol de los Pastosª grabado en el petroglifo de ´Los Machinesª se diseña una gradería en forma del símbolo del ´Churo Cósmicoª, de acuerdo con la cosmovisión de los actuales indígenas de Cumbal.

El inicio de la escalera, que corresponde de acuerdo con la tradición oral al ´Mundo de Abajoª, está materializado en el terreno con una espiral de tres giros que origina un corredor con un número igual de vueltas y un ancho promedio de un metro. Desde el obelisco solar los tres giros permiten ir alcanzando los siguientes niveles: 3.025,60 metros, 3.025,80 metros y 3.026 metros sobre el nivel del mar, coincidiendo este último valor con la altura del descanso de la escalera que lleva de la plazoleta de entrada a la fuente de agua.

A partir del nivel 3.026 metros la escalera asciende 15 metros hasta la altura de 3.041 metros sobre el nivel del mar, mediante una gradería constituida por 82 huellas de 0,30 metros y 83 contrahuellas de 0,181 metros. Esto presupone cierto esfuerzo físico por parte del peregrino que busca el contacto directo con el dios Sol grabado en la Piedra de Machines, por cuanto el diseño arquitectónico busca resaltar el sentido sagrado del lugar, aprovechando en este caso la gran pendiente de la loma. Por este motivo, la escalera del ´Churo Cósmicoª estaría representando el sendero que recorren los taitas y mayores y el cual conduce a otras dimensiones de la realidad; un camino que no es para cualquiera persona.

La escalera desemboca en la espiral del ´Mundo de Arribaª con características similares a la espiral del ´Mundo de Abajoª, la cual permite alcanzar una altura 3.041,20 metros sobre el nivel del mar y ubicándose a 0,972 metros por debajo del centro de ´El Sol de los Pastosª grabado en el petroglifo de ´Los Machinesª; una altura conveniente para la observación directa de la estrella de ocho puntas, los monos y las figuras antropomorfas (Véase la Figura 7).

Figura 7. Vista en planta del proyecto arquitectónico de recuperación en donde se puede apreciar la gradería en forma del ´Churo Cósmicoª que lleva desde el centro del obelisco solar en el ´Mundo de Abajoª hasta el centro del ´El Sol de los Pastosª en el ´Mundo de Arribaª.

 

Exactamente en la mitad geométrica entre el ´Mundo de Abajoª y el ´Mundo de Arribaª se construye un arco que permite el paso de la ´Casa de Abajoª (la muerte) a la ´Casa de Arribaª (la vida): es el ´Mundo del Medioª, según la cosmovisión de los Pastos, con los pares de opuestos (Véase la Figura 8).

 

4.10 LA FUENTE DE AGUA

En el espacio relacionado con el ´Mundo de Abajoª se diseña una fuente de agua simbolizando el origen de la vida, de acuerdo con la cosmovisión indígena. Dicha fuente tiene una forma circular de 1,50 metros de diámetro, y la corriente desciende 1,29 metros (desde el nivel de 3.026,970 hasta el nivel de 3.025,680 sobre la base del obelisco) por un canal de 0,20 metros de ancho y 5,05 metros de longitud.

En el diseño de la escalera en forma de ´Churo Cósmicoª, el círculo de la fuente se refleja de manera escultórica sobre el muro de la gradería, para representar que dicho elemento también funcionaría como un espejo de agua para la observación de los astros.

 

Figura 8. El arco que comunica la ´Casa de Abajoª con la ´Casa de Arribaª se encuentra ubicado exactamente en la mitad entre el ´Mundo de Abajoª y el ´Mundo de Arribaª: al fondo se observa la puerta por donde entran los rayos del Sol en el atardecer del solsticio de invierno.

 

El centro de la fuente se ha proyectado en las coordenadas planas: X = 592.563,478 metros norte, Y = 918.606,369 metros este, y a una altura de 3.026,685 metros con respecto al nivel del mar. Esto significa que se encuentra ubicado a 13,20 metros del centro de ´El Sol de los Pastosª grabado en el petroglifo de ´Los Machinesª, sobre la dirección perpendicular a la línea que une las puntas orientales y occidentales de la estrella (azimut 158º 44' 31,9"), de tal manera que en la proximidad del mediodía del solsticio de invierno la sombra proyectada por el obelisco solar pasa exactamente por el centro del canal de agua y está dirigida hacia el centro de ´El Sol de los Pastosª.

El diseño contempla que el eje que pasa por el centro de la ´Casa de Arribaª y el centro de la ´Casa de Abajoª también contenga al centro de la fuente, y pase por la mitad de la puerta dirigida al ocaso del solsticio de invierno (Véase las Figuras 3,4, 6 y 8).

4.11 LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PIEDRA PLANCHA

La Piedra Plancha se la reconstruye en la zona ubicada detrás del petroglifo de ´Los Machinesª como un sitio de permanencia de carácter femenino, a diferencia de la Piedra Punta con connotaciones fundamentalmente masculinas.

A partir del nivel inicial de la espiral que señala el ´Mundo de Arribaª (3.041 metros sobre el nivel del mar) se diseña una escalera de cinco peldaños, con huellas de 0,30 metros y contrahuellas de 0,20 metros, subiendo exactamente un metro hasta alcanzar el espacio de descanso y de contemplación del paisaje, con un área total de 18,457 m2 y localizada a 3.042 metros sobre el nivel del mar (Véase la zona superior de la Figura 7, detrás del petroglifo).

4.12 CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS CON MUROS DE PIEDRA

Con el propósito de recuperar el terreno destruido por la explotación de la cantera de piedra se construirán unas terrazas soportadas con muros de piedra, análogas a las terrazas para cultivos que los arqueólogos han encontrado en el territorio histórico de los Pastos (Véase las Figuras 3,5 y 7).

4.13 LA RECUPERACIÓN DE LA NATURALEZA ALREDEDOR DEL PETROGLIFO DE ´LOS MACHINESª

Una vez concluidas las obras civiles que permitirán erigir: las diferentes graderías, el arco de entrada, la Piedra Punta, la ´Casa de Abajoª, la ´Casa de Arribaª, la fuente de agua, la Piedra Plancha y las terrazas con muros de piedra, se recuperará la naturaleza alrededor del petroglifo de ´Los Machinesª, mejorando de esta manera la imagen del sector.

En la parte alta del predio Piedra de Machines se hará una reforestación con las siguientes especies naturales: Urapanes, Tara, Salvio Real y Palo Santo (Véase la Figura 9).

Figura 9. En la parte alta del predio Piedra de Machines se hace una reforestación con especies naturales (vista frontal oriental del proyecto arquitectónico de recuperación).

 

El recorrido a través del bosque se realizará a través de un sendero construido con piedras que parte de la Piedra Plancha, a una altura de 3.042 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar al nivel de 3.053 metros sobre el lindero nor-occidental del predio. A una altura de 3.048,50 metros se construye un descanso, conformado por un espacio circular de 2 metros de diámetro, un área de 3,14 m2 y cuyo centro estará ubicado en las coordenadas planas: X = 592.592,280 metros norte, Y = 918.601,583 metros este, exactamente a 16,5 metros al norte del centro de ´El Sol de los Pastosª grabado en el petroglifo de ´Los Machinesª.

En las terrazas se sembrará pasto y plantas ornamentales, mientras que al pie de la ´Casa de Arribaª se deja un área de aproximadamente 64,5 m2 para el cultivo de plantas medicinales autóctonas (Véase las Figuras 2,3,4 y 7).

Por otro lado, de acuerdo con la dualidad de los Pastos, mientras que las especies ubicadas en la base de la ´Casa de Arribaª representan la actividad en la vida de la comunidad, al pie de la ´Casa de Abajoª se dejará un espacio sembrado con césped de aproximadamente 38 m2 en donde se ubicarán unas banquitas para el descanso del cuerpo físico y para la contemplación de la Piedra de Machines (Véase las Figuras 3 y 7).

 

5. CONCLUSIONES

- El proyecto de recuperación considera la necesidad de dejar la obra rupestre en el mismo lugar que actualmente se encuentra y sin cubrir su superficie, para que siga cumpliendo con las funciones ancestrales para las cuales fue diseñada: calendario astronómico agrario, mojón del territorio, templo sagrado y lugar de leyendas.

 

- El centro del proyecto lo constituye el centro de ´El Sol de los Pastosª grabado en el petroglifo, a partir del cual se establecen alineamientos astronómicos relacionados con las salidas, ocasos y pasos del Sol por el meridiano celeste al mediodía durante los días de los equinoccios y de los solsticios (especialmente el solsticio de invierno). Dichos alineamientos permiten establecer la posición exacta de los diferentes elementos diseñados.

 

- El diseño geométrico fundamental considerado en el proyecto arquitectónico de recuperación es el círculo, el cual, a través de las evidencias sobre la conformación espacial de los cementerios, la vivienda, la cerámica, la orfebrería y el manejo del territorio se constituye en una de las estructuras fundamentales del pensamiento de la etnia de los Pastos: como una manifestación del dios Sol. Así mismo, otras de las categorías importantes identificadas en la cosmovisión de los actuales indígenas de Cumbal son: la tridimensionalidad, la dualidad, la cuadratura, el ´Churo Cósmicoª, los monos Machines y las varas de mando.

 

- El proyecto de recuperación contempla diferentes intervenciones, tales como: reconstrucción, adecuación, rehabilitación y renovación. Por lo tanto, el momento de la toma de las decisiones inherente al diseño se apoyó en un sustento conceptual basado en el estudio de los más importantes autores en el campo de la arqueología, la historia y la antropología de la etnia de los Pastos, así como del trabajo etnográfico relacionado con la cosmovisión de los actuales indígenas de Cumbal, las mediciones de Astronomía de Posición realizadas en la obra rupestre y a partir de la discusión al interior de la comunidad beneficiada de los resultados parciales logrados en tres momentos claves del estudio: el esquema básico, el anteproyecto de recuperación y el proyecto de recuperación. Esto significa que la intervención propuesta es la consecuencia del conocimiento del pasado del petroglifo de ´Los Machinesª y del grupo humano que lo creó, realizada con justificadas razones a partir del marco conceptual definido y argumentado, mucho más allá de un aporte eminentemente técnico.

 

- De igual manera, el proyecto se fundamenta en la necesidad de adaptar la estructura y el espacio existentes para permitir que el lugar recuperado pueda cumplir con las funciones deseadas por los actuales indígenas de Cumbal (herederos de la tradición de los Pastos) y quienes podrán aprovechar este bien patrimonial para desarrollar actividades que les permita reforzar su identidad cultural. En este sentido, el proyecto busca recuperar la representatividad sociocultural del petroglifo, considerando que la cultura es un proceso en permanente transformación y no algo estático o congelado en el tiempo. Por lo tanto, la intervención parte del respeto por el valor ancestral del lugar, pero sin quedarse en la mera añoranza de un pasado que ya se fue; por el contrario, lo que se ha hecho es tratar de comprender el pasado para proveer a partir de él a las futuras generaciones de su propia historia: "El patrimonio debe ser un activo de la memoria y no un pasivo de la nostalgia. La comunidad debe apropiarse de este valor positivo, usándolo en su vida cotidiana y proyectándolo al futuro" 3 (Véase la Figura 10).

- La Ley General de Cultura * establece que la valoración, la protección y la difusión del patrimonio cultural de la nación no solamente es una obligación del Estado, sino de todos los ciudadanos colombianos. En este sentido, al concluir la presente investigación y al haber conseguido la declaratorio del petroglifo de ´Los Machinesª como Bien de Interés Cultural del Departamento de Nariño, el grupo de investigación ha cumplido con uno de los principios fundamentales establecidos en ella.

 

Figura 10. El petroglifo de ´Los Machinesª: Bien de Interés Cultural del Departamento de Nariño (modelado por computador del proyecto de recuperación, el cual ha sido diseñado a partir del valor ancestral del lugar y pensando en función de las futuras generaciones).

 

6. RECOMENDACIONES

A partir de la declaratoria del petroglifo de ´Los Machinesª como Bien de Interés Cultural del Departamento de Nariño, de acuerdo con la Ley 397 del 7 de agosto de 1.997 se recomienda adelantar las siguientes acciones:

- Les corresponde al Cabildo Indígena de Cumbal y a la Alcaldía Municipal de Cumbal elaborar el Plan Especial de Protección del petroglifo de ´Los Machinesª indicando: el área protegida, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención y las condiciones de manejo. Dicho Plan Especial de Protección debe ser presentado ante el Ministerio de Cultura, con el propósito de recibir la autorización respectiva para realizar las obras de intervención y evitar de esta manera las sanciones contempladas en la ley colombiana. Así mismo, con la existencia del Plan Especial de Protección del petroglifo de ´Los Machinesª, CORPONARIÑO está en la obligación de considerar dicho plan para efecto de otorgar licencias ambientales a los propietarios de las diferentes canteras de piedra existentes alrededor del petroglifo.

- Así mismo, es necesario que el Cabildo Indígena de Cumbal y la Alcaldía Municipal de Cumbal elaboren un Plan de Divulgación que asegure el respaldo de toda la comunidad de Cumbal (tanto indígena como mestiza) para la conservación de la Piedra de Machines.

- La Gobernación de Nariño está en la obligación de realizar el registro del petroglifo de ´Los Machinesª como patrimonio cultural regional ante el Ministerio de Cultura, con el propósito que éste sea incluido en el Registro Nacional del Patrimonio Cultural.

- Se deben continuar con los procesos de etnoeducación liderados por el Colegio Técnico Agropecuario Etnopedagógico ´Cumbeª con el propósito de concientizar a la comunidad de Cumbal sobre la importancia de la Piedra de Machines y preparar a los jóvenes indígenas para que, una vez que se adelanten las obras de intervención, puedan servir como vigías del patrimonio.

- Mientras se gestiona ante el Ministerio de Cultura la autorización para adelantar la intervención en el petroglifo de ´Los Machinesª sería muy conveniente gestionar ante las entidades del orden regional, nacional e internacional los recursos necesarios para construir las obras civiles de recuperación. En dicha cofinanciación deben participar el Cabildo Indígena de Cumbal y la Alcaldía Municipal de Cumbal, la cual, a su vez, podría firmar un convenio con el Fondo de Inversión Social FIS para cubrir un porcentaje de los US$ 168.341 dólares * requeridos en el proyecto, de acuerdo con el presupuesto calculado.

 

-------------------------------------------------------

 

NOTAS

 

* Investigación financiada por la Institución Universitaria CESMAG, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño y la Alcaldía Municipal de Cumbal.

2 MORENO, Luis Gabriel. Quechuismos del habla popular nariñense y toponimias. Pasto : Tipografía Javier, 1987. p. 42, 126.

* Debido a la destrucción, actualmente es difícil tomar medidas muy precisas de la obra rupestre.

4 NARVÁEZ PRADO, Carlos W. y DORADO GONZÁLEZ, Lina M. Estudio geológico y geotécnico del petroglifo Machines en el Municipio de Cumbal, Departamento de Nariño: informe técnico número 2. San Juan de Pasto : Gobernación de Nariño, Secretaría de Infraestructura y Minas, 2002. p. 13.

* La palabra Churo procede del quechua y significa espiral, de acuerdo con la tradición oral de los actuales indígenas de Cumbal.

** La Piedra Punta fue una piedra que existió anteriormente cerca del petroglifo y que tenía la forma de un menhir.

*** De acuerdo con la tradición de los indígenas de Cumbal, el cacique más importante que vivió en este territorio se conocía con el nombre de Cacique Cumbe.

**** La Piedra Plancha fue otra piedra que existió antes de la destrucción del lugar y cuya superficie aplanada servía para que los visitantes descansaran después de su jornada de ascenso al petroglifo.

 

* El azimut es el ángulo que forma una línea recta proyectada sobre el plano del horizonte, medido desde el norte geográfico hasta dicho alineamiento y en el sentido de las manecillas del reloj.

** Los equinoccios son las dos fechas del año cuando el Sol sale exactamente por el punto del este y se pone exactamente por el punto del oeste y cuando la duración del día es igual a la duración de la noche.

*** Los solsticios son las dos fechas del año cuando el Sol sale por los puntos más extremos del nor-este (solsticio de verano) y del sur-este (solsticio de invierno), se pone por los puntos más extremos del nor-oeste (solsticio de verano) y del sur-oeste (solsticio de invierno) y se tiene el día más largo (solsticio de verano) y la noche más larga (solsticio de invierno).

 

* La huella es el plano horizontal del peldaño de una escalera sobre el cual se apoyan los pies de los visitantes.

** La contrahuella es el plano vertical del peldaño de una escalera.

 

* El tangana es una tarima que poseen las casas indígenas autóctonas.

* El ángulo intersolsticial es el ángulo formado por las salidas o puestas del Sol sobre el plano del horizonte, entre el solsticio de verano y el solsticio de invierno.

 

3 http://www.cab.int.co/premio/definiciones.hrm. Premio Somos Patrimonio : experiencias en apropiación social del patrimonio cultural y natural para el desarrollo comunitario. Convenio Andrés Bello.

* CONGRESO DE COLOMBIA. Ley general de la cultura : Artículo 1, Principio 5., citado por EDITEXTOS. Biblioteca jurídica digital : legislación y jurisprudencia [CD Rom]. Santafé de Bogotá : el autor, 2001.

* Unos cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($ 505.022.500) según el precio del dólar vigente.

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

BAKULIN, P. I.; KOKONOVICH, E.V. y MOROZ, V.I. Curso de astronomía general. Moscú : Mir, 1987. 654 p.

CONSEJO NACIONAL DE MONUMENTOS FILIAL NARIÑO. Resolución Número 001 del 14 de agosto del 2.002. San Juan de Pasto.

CORPORACIÓN DEL HONORABLE CABILDO DE CUMBAL. Acta de cedencia del lote arqueológico de la Piedra de Machines del Resguardo del Gran Cumbal — Vereda Tasmag. Cumbal, 24 de diciembre del 2.000.

CHAMORRO ALMEIDA, Jaime Edmundo et al. Formulación del esquema de ordenamiento territorial del Municipio de Cumbal : 2.000 — 2.009. Cumbal : el autor, 2000. p. 4, 49, 155 — 164, 178 — 186.

EDITEXTOS. Biblioteca jurídica digital : legislación y jurisprudencia [CD Rom]. Santafé de Bogotá : el autor, 2001.

GOBERNACIÓN DE NARIÑO : DIVISÓN GRUPOS ÉTNICOS. Plan de Desarrollo del Resguardo del Gran Cumbal. San Juan de Pasto : el autor, 1998. p. 1.

GRANDA PAZ, Osvaldo. Arte rupestre Pasto y Quillacinga. Pasto : Sindamanoy, 1983. p. 28.

http://www.cab.int.co/premio/definiciones.hrm. Premio Somos Patrimonio : experiencias en apropiación social del patrimonio cultural y natural para el desarrollo comunitario. Convenio Andrés Bello.

 

HERNANDEZ, Jesús Héctor. Informe del petroglifo de ´Los Machinesª. Ipiales : Museo del Oro — Banco de la República, 1988. p. 1.

INSTITUTO DE LOS RECURSOS MUNDIALES y GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. El proceso de evaluación rural participativa : una propuesta metodológica. México : WRI — GEA, A.C., 1993. p. 2,3,7.

MORENO, Luis Gabriel. Quechuismos del habla popular nariñense y toponimias. Pasto : Tipografía Javier, 1987. p. 42, 126.

NARVÁEZ PRADO, Carlos W. y DORADO GONZÁLEZ, Lina M. Estudio geológico y geotécnico del petroglifo Machines en el Municipio de Cumbal, Departamento de Nariño: informe técnico número 2. San Juan de Pasto : Gobernación de Nariño, Secretaría de Infraestructura y Minas, 2002. p. 10, 13.

QUIJANO VODNIZA, Armando José. El ´Churo Cósmicoª : un estudio arqueo y etno astronómico de la espiral de la cultura Nariño. San Juan de Pasto : Institución Universitaria CESMAG — Fondo Mixto de Cultura de Nariño — Alcaldía Municipal de Cumbal, 2.003. 84 p.

RAPPAPORT, Joanne. La organización socio-territorial de los Pastos : una hipótesis de trabajo. En : Revista de Antropología de la Universidad de Los Andes. Bogotá. Vol. 47, No. 2; (1998); p. 7, 81, 87, 95, 96.

TELLEZ CASTAÑEDA, Germán. A manera de preámbulo. En : Escala. Bogotá. No. 84/85; (s.f.); p. 3, 6.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO : Facultad de Artes. Memorias del Diplomado en Conservación Preventiva de Bienes de Interés Cultural. San Juan de Pasto : el autor, 2001. Módulo II, Unidad I. p. 13.

URIBE ALARCÓN, María Victoria. y CABRERA MICOLTA, Fabricio. Estructuras de pensamiento en el altiplano nariñense. En : Revista de Antropología : Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. Bogotá. Vol. 4, No. 2; (1998); p. 48, 49, 50, 53, 54, 63.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

 

 

[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Noticias] [Zonas] [Vínculos] [Publique]

 

 

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde agosto 28de 2003