Make your own free website on Tripod.com

 

 

REGISTRO SISTEMÁTICO DE YACIMIENTOS RUPESTRES EN EL MUNICIPIO DE TIMANÁ, HUILA.

José Fernando Andrade Galindo, Grupo de Investigación de Arte Rupestre en el Huila, GIARHU / Alcaldía Municipal de Timana. giarhu@hotmail.com

 

 

"Mudos en razón misma de su origen, condenados esos signos por la mano inconsciente que los trazó, a un silencio eterno, jamás podrá la vara mágica de la ciencia hacerlos hablar"

Vicente Restrepo, 1895

 

 

La evolución de la mente humana ha necesitado millones de años, es el producto de un proceso largo y gradual sin meta ni dirección predestinada. Durante la fase final de los últimos 2.5 millones de años de este proceso, nuestros antepasados dejaron huellas de su conducta, en forma de útiles líticos, de restos de alimentos y pinturas y grabados rupestres. Estos últimos, a los cuales nos referiremos, hacen parte de esa inmensa riqueza patrimonial que existe en las montañas, sometidas a la destrucción natural y el vandalismo de la gente.

Nosotros como gestores culturales conscientes del baluarte que contienen estas rocas, estamos en la tarea de realizar calificadamente inventarios sistemáticos de este patrimonio cultural que además de identificarnos, lleva en el transcurrir del tiempo, un proceso de vida de hombres en su lucha por evolucionar, y dejar su huella viva como ejemplo a futuras generaciones.

La información que aquí se presenta es parte del resultado de una investigación de arte rupestre llevada a cabo en el Valle del Río Timaná y montañas aledañas, al Sur del Departamento del Huila, República de Colombia. Mediante este trabajo aspiramos a contribuir a la investigación sobre la forma en que plasmaban sus emociones las culturas Prehispánicas del Alto Magdalena en el municipio de Timaná y en particular, las posibles relaciones tipológicas existentes entre los yacimientos rupestres del Valle de Timaná y el resto del País y la creación de una identidad etnocultural de los indígenas precolombinos.

En los últimos veinte años, el Municipio de Timaná ha sido sitio de estudio de investigaciones en arte rupestre, sin que se realizará un trabajo sistematizado, donde se conocieran las particularidades de los yacimientos, por ello nace la necesidad de desarrollar el primer registro sistemático de los diferentes yacimientos rupestres en este municipio, para generar un documento de gran ayuda para futuras investigaciones.

El profesor Español Javier Meléndez,en los primeros estudios rupestres de Timaná (1989).

 

El objetivo principal de la investigación fue, explorar, identificar, caracterizar y registrar sistemáticamente los yacimientos rupestres existentes en la zona, y a la vez la creación de un grupo local de Vigías del Patrimonio Rupestre (Programa Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia) como mecanismo de continuidad de la investigación y preservación del patrimonio rupestre.

Teniendo en cuenta el presupuesto asignado para la investigación por parte de la Alcaldía Municipal de Timaná y la cuestión del conflicto armado de la región, sólo se trabajaron cinco veredas del mismo municipio, y se realizaron diez registros sistemáticos de petroglifos de las veredas seleccionadas, aclarando que durante la investigación se localizaron más sitios sin poderse registrar, entre esos una de las cuatro cuevas con petroglifos que existen en el departamento del Huila.

Los nombres asignados a los ya conocidos y nuevos yacimientos hacen parte de la toponimia de la región como Cascajal, Paquies, Guayamba y Olicual.

A continuación se presenta una muestra del material gráfico y fotográfico de los yacimientos que hicieron parte del registro sistemático de arte rupestre en el municipio de Timanáa.

Vereda cascajal /Piedra de cascajal # 1/ HuTim01Pe001

 

Vereda Camenzo/ Piedra de paquies /HuTim02Pe001

 

Piedra de guayamba # 1 / HuTim03Pe001

 

Piedra del sol # 2 / HuTim03Pe003

 

Piedra del sol # 1 / HuTim03Pe004

 

Piedra del sol # 1 / HuTim03Pe004

 

Piedra del sol # 3 / HuTim03Pe005

 

Piedra de olicual / HuTim04Pe001

 

Piedra las peñas / HuTim05Pe001

 

Con el detallado trabajo realizado en los diferentes yacimientos, se comprobaron errores anteriores en el registro iconográfico de estos yacimientos, y la versión errónea de la verdadera iconografía de estos sitios de una investigación realizada en los años noventa llevándose a replantar este trabajo.

Esta investigación fue auspiciada por la Alcaldía Municipal de Timaná, durante el período del señor alcalde Luis Enrique Artunduaga. Es de destacar que esta es una primera aproximación a todo el contexto rupestre de este municipio, y es necesario continuar la investigación si queremos dilucidar cabalmente la forma en que las comunidades prehispánicas comunicaban sus pensamientos y visión del mundo.

El arte rupestre, pese a más de un siglo de estudios sistemáticos y epistemológicos, sigue eludiendo toda definición y descripción precisa, y sobre todo una explicación, aunque para nosotros es una huella viva del pasado, que hoy más que nunca revive para expresar un acto de vida de hombres de una cultura en piedra y una mente que evolucionó.

 

CONTACTO

GRUPO DE INVESTIGACION DE ARTE RUPESTRE EN EL HUILA

"GIARHU"

Equipo de Investigación

Armando Plazas Camargo

George Louis Narváez Chamorro

Yomaira Angélica Herreño Contreras

Hugo Javier Peña Quintana

José Fernando Andrade Galindo

Calle 50 B #18 D-05 / Tel: (0988)-769210-743266

giarhu@hotmail.com

Huila-Colombia

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

 

 

[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Noticias] [Zonas] [Vínculos] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde febrero 23 de 2003