Make your own free website on Tripod.com

Bolivia / Campaña educativa


Campaña educativa sobre arte rupestre: ROCAS QUE HABLAN (2004-2005)

Embajada de los EE.UU. en Bolivia - SIARB siarb@acelerate.com

 

INTRODUCCIÓN

Desde el descubrimiento de las pinturas rupestres paleolíticas en la cueva de Altamira, España, en el año 1879, el arte rupestre ha sido reconocido como patrimonio cultural que da luces sobre el mundo cultural y espiritual de los pueblos del pasado. En más de cien años de investigaciones se han descubierto muchos lugares más con grabados y pinturas rupestres, no solamente en Europa, sino prácticamente en todos los continentes. Y no solamente se trata de arte prehistórico, una parte considerable de estas representaciones pertenecen a tiempos recientes y son testimonios etnográficos de los indígenas.

En muchos casos, el estudio del arte rupestre ha sido impulsado no por arqueólogos, sino por investigadores aficionados que se sintieron atraídos por la belleza de estos monumentos naturales que se integran en el paisaje. En los EE.UU. ya en el año 1974 se fundó la primera asociación de estudiosos de arte rupestre, la American Rock Art Research Association (ARARA), seguida después por numerosos otros grupos regionales. En Sudamérica, una de las primeras asociaciones surgió en 1987 en Bolivia con la fundación de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB). En una iniciativa conjunta, la Embajada de EE.UU. en Bolivia y la SIARB han elaborado varios materiales sobre arte rupestre en una campaña educativa que tiene los siguientes objetivos:

•reunir fotos de arte rupestre del sudoeste de los EE.UU., donde existe una concentración especial de sitios, y del altiplano de Bolivia,

•facilitar un diálogo entre tales representaciones culturales, que se ubican en partes muy alejadas de las Américas, pero muestran similitudes sorprendentes en aspectos técnicos (modo de producción de los grabados y pinturas) y temáticos (motivos). ¿Hay también paralelas en las creencias de los pueblos de ambas regiones que plasmaron sus obras en las rocas? No podemos afirmarlo y lo dejamos para futuras investigaciones.

•concientizar al público sobre el valor del arte rupestre y la necesidad de su preservación. Una característica del arte rupestre es precisamente que se encuentra en espacios abiertos integrándose al paisaje, accesible a cualquier visitante .

En Norteamérica y en Bolivia existen algunos sitios que han sido convertidos en parques y cuentan con una administración y vigilancia; práctica que recién está empezando en Bolivia en los parques de Samaipata (Depto. de Santa Cruz), Incamachay (Depto. de Chuquisaca), Calacala (Depto. de Oruro) y Copacabana (Depto. de La Paz). Sin embargo, miles de sitios de arte rupestre no tienen tales medidas de preservación. Lastimosamente, el turismo descontrolado ha llegado amuchos lugares con efectos devastadores: los visitantes escriben sus nombres al lado o encima de las representaciones antiguas, dejan otros graffitis, remarcan las figuras originales destruyendo el carácter documental de las mismas, mojan la roca afectando de esta manera el soporte rocoso y las pinturas y encuentran otros modos destructivos borrando a veces huellas artísticas de miles de años de antigüedad.

En esta campaña educativa deseamos llamar la atención sobre la necesidad de preservar en forma íntegra los sitios de arte rupestre para futuras generaciones.

ROCAS QUE HABLAN consiste en

- un almanaque de fotos del año 2004,

- una exposición de fotos que se presenta en todas las ciudades grandes

de Bolivia,

- un libro de 20 páginas con material didáctico para alumnos y

profesores,

- 2 hojas a color plastificadas, con fotos y explicaciones sobre arte

rupestre de Bolivia,

- un folleto de 8 páginas para alumnos "¿Qué es el arte rupestre?",

- señaladores de libros con motivos de arte rupestre.

Estos materiales educativos fueron elaborados por el Prof. Matthias Strecker y la diseñadora Carmen Julia Arce. Se reparten el libro, el folleto, las hojas y las señaladores en forma gratuita a colegios y alumnos visitantes de la exposición.

Señaladores de libro
Folleto

Los organizadores desean expresar su profundo agradecimiento a todas las personas que han contribuido con la elaboración del almanaque y de la exposición, asumiendo sin embargo la responsabilidad por cualquier error que pudiera haber ocurrido. Estamos especialmente agradecidos a Jane Kolber quien facilitó fotos de investigadores norteamericanos.

 

ARTE RUPESTRE DE BOLIVIA (Hoja 1)

Textos en el anverso de la primera hoja:

¿QUÉ ES EL ARTE RUPESTRE? Figuras que fueron grabadas o pintadas en la roca. Son conocidas sobre todo las pinturas rupestres del Paleolítico superior en cuevas de Europa, como Altamira en España y Lascaux en Francia, que tienen una antigüedad de 15.000 o más años. Sin embargo, se produjo arte rupestre también en épocas posteriores, en Europa hasta la Edad Media y en Sudamérica hasta los períodos coloniales y republicanos.

En numerosos sitios del altiplano y los valles se hallan en las rocas depresiones artificiales, llamados "cúpulas" o tacitas por los investigadores. Pueden tener dimensiones y profundidades diversas. Muchas veces, se presentan en grupos, en forma alineada, a veces se combinan con ranuras o canales y ocurren en asociación con otros elementos de arte rupestre. Otra técnica muy diferente del arte rupestre son los geoglifos, grandes figuras de piedras acumuladas en espacios amplios de zonas desérticas, o que fueron hechas mediante el despeje de piedras del terreno dejando lineaturas o superficies vacías en el terreno pedregoso. Son famosas las líneas de Nazca en el Perú, pero también existen muchos geoglifos en el norte de Chile.

¿CÓMO SE HIZO? Los artistas antiguos trabajaron directamente sobre la roca con diversas pinturas y pinceles, en algunos casos con sus propios dedos, y también utilizando instrumentos de piedra para realizar los grabados. Para las manos pintadas, existen dos técnicas: para las improntas positivas, el artista pintó la palma de su mano que fue impresa en la pared rocosa; para las improntas negativas, la mano era colocada sobre la pared y luego se rociaba pintura alrededor.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL ARTE RUPESTRE? Los grabados o pinturas rupestres están en cuevas, aleros (rocas inclinadas formando una especie de refugio) o sobre otras rocas. En Bolivia se han registrado ya más de mil sitios en todos los departamentos, la mayor cantidad en el altiplano y los valles, un número reducido en las tierras bajas A veces, se encuentran cerca de rutas tradicionales de tráfico (caminos, ríos), pero también hay grabados o pinturas en lugares muy escondidos y de difícil acceso.

¿CUÁNDO SE HIZO? Mayormente no sabemos cuándo los artistas hicieron estas obras. En algunos lugares de Sudamérica hay arte rupestre con una antigüedad de unos 8.000 años o más, por ejemplo en cuevas de la Patagonia (sur de Argentina y Chile). Por otro lado, hay dibujos sobre la roca que se hicieron solamente algunos años atrás.

Los investigadores del arte rupestre de Bolivia han definido una cronología preliminar, distinguiendo manifestaciones de los siguientes períodos: Horizonte Paleoindio. Se supone que a este período pertenecen algunas escenas de caza en pinturas rupestres del departamento de Potosí. Culturas regionales preincaicas. Existen muy diversos estilos de grabados y pinturas en muchas regiones del país que a veces son parecidos a diseños de tejidos o cerámica. Representan animales de caza o domésticos como la llama, hombres y, sobre todo, figuras geométricas o abstractas. Período incaico. Se trata de varios sitios en Copacabana (Lago Titicaca) y la vecindad de esa población, con las llamadas "sillas" talladas en roca, y un sitio en el Depto. de Santa Cruz, el cerro esculpido de Samaipata con sus extensos relieves. Estos grabados muestran estrechas relaciones con las manifestaciones del arte incaico en el Perú y se encuentran en lugares históricos de la ocupación incaica en Bolivia. Colonia. Existe una gran cantidad de dibujos rupestres que fueron fechados por sus motivos coloniales, por ejemplo cruces cristianas (también hay cruces en el arte precolombino), representaciones de jinetes, de figuras con vestimenta o utensilios europeos. República. Aún en nuestros días los nativos de varias regiones de nuestro país han producido grabados o pinturas rupestres en lugares que para ellos tienen especial importancia, a veces sobre rocas donde ya había arte antiguo.

¿POR QUÉ SE HIZO EL ARTE RUPESTRE? Probablemente, todos los sitios con arte rupestre antiguo fueron considerados lugares religiosos. Se supone que los nativos grabaron y pintaron figuras en ceremonias religiosas, en otros casos tal vez también para contar una historia o para comunicar otro mensaje. En algunos sitios del altiplano, todavía se puede comprobar su carácter religioso que sigue en vigencia hasta nuestros días. Por ejemplo, en el norte del departamento de Oruro los vecinos de los aleros con pinturas siguen haciendo ofrendas y ritos delante de estas manifestaciones.

LAS FOTOS DE ESTA HOJA:

1-3 Parque arqueológico con arte rupestre en los alrededores de Calacala, Depto. de Oruro. El arte rupestre se encuentra en una pequeña cueva y un alero a una altura de 4.050 m.s.n.m. El sitio ha sido declarado Monumento Nacional. El tema principal de estas representaciones son los camélidos domesticados (llamas), a veces acompañados por sus pastores. (Fotos de Matthias Strecker y RolandFélix)

4-5 El alero de Incamachay, ubicado en la serranía de Chataquila del Depto. de Chuquisaca, fue declarado Monumento Nacional por sus imponentes pinturas y algunos grabados. La gran mayoría de sus motivos ha sido pintada en blanco o rojo o en ambos colores. Presentan antropomorfos estilizados, formas geométricas y algunos zoomorfos. (Fotos de Matthias Strecker y Edmundo Salinas)

6 En numerosos lugares se encuentran depresiones artificiales sobre rocas, llamadas "cúpulas" o tacitas por los investigadores. Pueden tener dimensiones y profundidades muy diversas. La foto muestra un aspecto de un sitio en el Depto. de Tarija. (Foto de Carlos y Lilo Methfessel)

 

ARTE RUPESTRE DE BOLIVIA (Hoja 2)

Textos en el anverso de la segunda hoja:

¿CÓMO SE LLAMAN ESTOS SITIOS? Mayormente, se los conoce con nombres tradicionales de la región en aymara u otro idioma. También se han dado nombres que se refieren específicamente al arte rupestre, por ejemplo Peña Colorada, Piedra Marcada o Pintatani (en una mezcla del aymara con el castellano). Por otro lado, existen nombres que expresan el temor de los vecinos a estos lugares, porque ellos creen que son habitados por el diablo o malos espíritus: Diablopintapinta o Supay Huasi (quechua, "casa del diablo").

LA IMPORTANCIA DEL ARTE RUPESTRE. Estas figuras son un mensaje que nos dejaron los hombres que vivían antes en este país. Si alguna vez visitas un lugar con arte rupestre, puedes admirar estos grabados o pinturas. ¡No las destruyas, no pintes ni rayes la roca, ni la mojes con agua, para que estas obras de arte se conserven todavía por mucho tiempo! No olvides que son testimonios valiosos de nuestros antepasados. Una vez destruidas, estas obras no se las puede recuperar.

¿QUIÉN ESTUDIA EL ARTE RUPESTRE? Los grabados y pinturas rupestres son estudiados por arqueólogos, antropólogos y otros investigadores quienes tratan de documentar de la manera más cuidadosa este arte y relacionarlo con otros testimonios de la cultura e historia de las poblaciones antiguas y actuales de la región. Existe una institución científica que trabaja en este campo desde 1987, la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), que edita publicaciones, organiza exposiciones y congresos.

¿PUEDES TÚ VISITAR SITIOS DE ARTE RUPESTRE? Existen cuatro parques arqueológicos con arte rupestre que están abiertos para visitas de alumnos, estudiantes o turistas:

CALACALA en la Provincia Cercado del Depto. de Oruro, a 21 km. Al sudeste de la ciudad de Oruro. Allí puedes ver pinturas de llamas y sus pastores en los colores rojo, anaranjado, blanco y negro, aparte de algunos grabados. Una llama blanca grande, el animal favorito para los sacrificios, domina uno de los paneles. También existe una cantidad de motivos grabados, además series de depresiones artificiales redondas -posiblemente, se trata de oquedades para recibir algún líquido para ofrendas.

SAMAIPATA, en la Provincia Florida del Depto. de Santa Cruz. El cerro esculpido en esta localidad, llamado "El Fuerte", ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Presenta depresiones artificiales, canales, nichos trapezoidales y otros grabados como esculturas zoomorfos. Este lugar tiene una larga historia de asentamientos. Los hallazgos han permitido reconocer el siguiente cuadro cronológico: Fase pre-Inka, Inka I, Inka II (los dos períodos incaicos fueron interrumpidos por una invasión de los chiriguanos) y Colonia. Se supone que los Inka erigieron allí un importante centro religioso y administrativo. Aparte de la roca esculpida existen terrazas y restos de edificios.

COPACABANA, Depto. de La Paz. Frente al cementerio, en los sitios Intinkala y Orkojawira, se encuentran dos áreas cercadas de rocas esculpidas, denominadas también arquitectura rupestre, como el llamado "Trono del Inca". Puedes observar en una de las rocas principales una serpiente grabada con un canal de desagüe de líquido que fluye hacia el suelo lo que parece indicar que en el sitio se realizaron ofrendas. El nombre Intinkala significa Piedra del Sol. Según la tradición aymara en este lugar "se sentaba el sol", por eso el investigador M. Portugal Zamora supone que el sitio estaba consagrado para algunas ceremonias importantes dedicadas al culto del sol. En la exposición del museo arqueológico de Kusijata, en los alrededores de Copacabana, encontrarás otras explicaciones sobre el arte rupestre de la región del lago Titicaca.

INCAMACHAY o Patatoloyo en la Serranía de Chataquila, Depto. De Chuquisaca. Este alero, ubicado en la serranía de Chataquila del Depto. de Chuquisaca, fue declarado Monumento Nacional por sus imponentes pinturas y algunos grabados. La gran mayoría de sus motivos ha sido pintada en blanco o rojo o en ambos colores. Presentan antropomorfos estilizados, formas geométricas y algunos zoomorfos. Una "cúpula" o tacita en el suelo del alero parece indicar que en este lugar se colocaron ofrendas en ceremonias. Este sitio ha sido declarado Monumento nacional, pero lastimosamente sus pinturas han sido afectados por vandalismo.

LAS FOTOS DE ESTA HOJA:

7-8 Cerro esculpido de Samaipata en el Depto. de Santa Cruz. (Fotos: Gastón Ugalde y archivo SIARB)

9 Parque arqueológico de Intinkala en Copacabana, Depto. de La Paz. (Foto: Matthias Strecker)

10-11 En la región de Camargo, Depto. de Chuquisaca, existe una cantidad de rocas grabadas. La roca más grande es conocida como Peña Colorada, presenta numerosos motivos, muchos de los cuales se sobreponen. Son destacables los círculos concéntricos, círculos radiados ("soles"), círculos interconectados, cruces cuadradas concéntricas, cruces con terminaciones circulares, motivos serpentiformes, grecas, espirales y puntos. También se notan figuras antropomorfas estilizadas y figuras zoomorfas. (Fotos de Roy Querejazu Lewis)

12 Sitio de pinturas rupestres coloniales en los alrededores del lago Titicaca. En dos paredones formando un ángulo se plasmaron figuras humanas en formación de batalla. Se trata de pinturas policromas utilizando los colores rojo, amarillo, negro y blanco. Respecto a las armas representadas, la línea curva en las manos de los hombres puede ser interpretada como honda, el punto aislado delante de tal línea sería la piedra lanzada; mientras un "palo" en las manos de otras personas puede representar un arma de fuego. Estas pinturas posiblemente se relacionan con las rebeliones indígenas de Tupac Catari y Tupac Amaru del siglo XVIII. (Foto de Matthias Strecker)

 

¿Informes, preguntas, comentarios? escriba a: siarb@acelerate.com


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde noviembre 25 de 2004