Make your own free website on Tripod.com

 

 


Petroglifos en la isla Gorgona (Pacífico colombiano)

Pedro M. Arguello. G. pedroarguello@mixmail.com

 

Ubicación de la isla Gorogona

 

Gorgona es una pequeña isla colombiana ubicada en el oceano pacífico, aproximadamente a 50 kilómetros del continente. Ha sido escenario de eventos diversos a través de la historia, desde lugar de aprovisionamiento de agua dulce para piratas en la época colonial, pasando por colonia penal en el siglo XX, hasta Parque Nacional Natural en la actualidad. Por su ubicación geográfica presenta un paisaje de selva húmeda tropical, lugar de conservación de especies endémicas terrestres y arrecifes de coral.

 

Playa de la Isla Gorgona en el pacífico colombiano. Foto P. Arguello.

 

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por Pablo Casas Dupuy (1988, 1991) permitieron corroborar la ocupación prehispánica de la isla. Corroborar, ya que la presencia de petroglifos reseñada desde inicios de siglo XX así lo atestiguaban. En efecto, las investigaciones de Dupuy han arrojado fechados que remontan tal ocupación al siglo XIII a.C.

Petroglifo. Debido a su tamaño estas rocas han sido trasladas de su sitio original. Foto P. Arguello.

Detalle del petroglifo. Foto P. Arguello.

 

El citado trabajo de Dupuy hace mención a 9 petroglifos, algunos de los cuales fueron reseñados inicialmente en 1926 por James Hornell en la revista Man. Durante una reciente visita a Gorgona se tuvo la posibilidad de llevar a cabo levantamientos precisos de 3 de los petroglifos reseñados por Dupuy y una roca nueva grabada con cúpulas. Los demás petroglifos, los investigados por Hornell no se encontraron y nadie en la isla da cuenta de su actual ubicación. Debido a que se trata de rocas pequeñas, ellas fueron trasladadas al actual poblado donde habitan los cuida parques y hacen parte del museo de la isla. También se pudo visitar el lugar donde reposan lo demás objetos arqueológicos entre los que se encuentra material cerámico y lítico.

 

Petroglifo. Foto P. Arguello. Petroglifo. Foto P. Arguello.

 

No vamos a llevar a cabo una descripción de cada una de las manifestaciones rupestres de la isla Gorgona,pues no poseemos, por el momento, elementos de conexión entre los petroglifos y demás objetos arqueológicos; ni se puede inferir elemento alguno de explicación. El interés aquí es simplemente divulgar estas manifestaciones para que puedan ser apreciadas por los investigadores de Colombia y Sudamérica.

Fragmento de roca grabada con cúpulas que no aparece reseñada por Dupuy. Foto P. Arguello.

 

 

BIBLIOGRAFIA

CASAS DUPUY, Pablo.

-1988. Isla Gorgona: Un asentamiento precolombino en el océano Pacífico colombiano. Boletín de Arqueología. 3 (3): 44-55

-1991. La Gorgona en tiempos precolombinos. Revista de Antropología y Arqueología. 7 (1-2): 93-119.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo: ARGUELLO G. Pedro. Petrogifos en la isla Gorgona (Pacifico colombiano). en Rupestre/web, http://rupestreweb.tripod.com/gorgona.html

2001

 


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde abril de 2004