Make your own free website on Tripod.com

PERÚ / Balance del encuentro


Balance del Primer Encuentro Peruano de Arte Rupestre (EPAR-1) y Taller de Teoría, Metodología e Investigación

(Lima, 30 de junio - 7 de julio de 2004) epar-1@speedy.com.pe

 

El primer EPAR y el Taller de Teoría, Metodología e Investigación de Arte Rupestre en la ciudad de Lima han culminado con éxito. Ambos eventos, sucesivos y complementarios entre sí, fueron concebidos para reunir a los investigadores nacionales en un ámbito de exposición y debate de sus trabajos, así como, de adiestramiento y reflexión en torno a tópicos teóricos y metodológicos del estudio de las diferentes expresiones del arte rupestre. Nuestras actividades sobrepasaron el ámbito nacional y se tornaron casi regionales, gracias a la participación de colegas de Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia (entre investigadores y estudiantes) y, por supuesto, la participación de asistentes llegados desde diversos puntos del territorio nacional.

Como se dijo anteriormente, una reunión sobre la temática del arte rupestre no se lleva a cabo en el país desde hace 37 años, y es la primera iniciada por una convocatoria nacional. Asimismo, subrayamos la acogida del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos directivos, en las personas de Martín Mac Kay y Daniel Morales respectivamente, apoyaron la idea en forma entusiasta desde su propuesta. Lo que podría augurar que el fomento del estudio y difusión del arte rupestre tenga mayores alcances en estas universidades y sus egresados.

Finalmente, el evento ha sido noticiado en diversos sitios web especializados, como: Naya, Rupestreweb, Rockartsahara y muchos otros, así como, por el órgano de difusión de actividades culturales del país editado por el Instituto Nacional de Cultura (Gaceta Cultural del Perú, N° 5: 10. Julio de 2004) y el diario oficial El Peruano (30/06/04). A todos ellos muchas gracias por su apoyo.

 

BALANCE PRELIMINAR

En el EPAR-1 Se expusieron un total de veinticuatro (24) trabajos y siete (07) temas en el Taller, cuyo mayor peso estuvo a cargo del reconocido especialista Prof. Mario Consens de Uruguay. Ambos eventos cerraron con sendas Mesas Redondas en donde se vertieron valiosas reflexiones sobre el estado del arte rupestre en el país en varios niveles: universitario, instituciones del Estado (concretamente el Instituto Nacional de Cultura) y en el seno de la comunidad nacional en general.

Expusieron los siguientes investigadores (en orden alfabético):

  1. Julio ABANTO. Instituto Cultural Ruricancho. Lima.
  2. Daniel CABREL. Arqueólogo.
  3. Cristóbal CAMPANA. Universidad Nacional Federico Villarreal.
  4. José CCENCHO. Arqueólogo.
  5. Mario CONSENS. Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay.
  6. Domingo CHOROLQUE. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.
  7. Carlos DEZA. Universidad Nacional de Trujillo.
  8. Victor FALCÓN. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
  9. Cesar GÁLVEZ. Instituto Nacional de Cultura — La Libertad.
  10. Pablo GÓMEZ. Instituto Nacional de Cultura — Puno.
  11. Sindy GONZÁLEZ. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas / Universidad Central de Venezuela
  12. Bebel IBARRA. Instituto Cultural Runa.
  13. Johny ISLA. Indea / Proyecto Palpa.
  14. Néstor KRISCAUTZKY. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.
  15. Patricia MAITA. Arqueóloga.
  16. Cristóbal MAKOWSKI. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  17. Daniel MORALES. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  18. Rolando PAREDES. Instituto Nacional de Cultura — Puno.
  19. Juan PAREDES. Arqueólogo.
  20. Manuel PATIÑO. Investigador.
  21. Ismael PÉREZ. Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga — Ayacucho.
  22. Aurelio RODRÍGUEZ. Instituto Riva — Agüero. PUCP.
  23. Arturo RUIZ. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  24. Marta RUIZ. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.
  25. Alejandro SOTO. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
  26. Mónica SUÁREZ. Universidad Nacional Federico Villarreal.

Por motivos de fuerza mayor, no pudieron estar presentes otros colegas programados que, sin embargo, podrán aportar sus estudios en la publicación de los trabajos. El Instituto Riva—Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha manifestado su interés en este objetivo.

Se registraron más de setenta (70) asistentes inscritos en el EPAR-1 y veintitrés (23) alumnos en el Taller complementario, realizado en la Escuela de Arqueología de la UNMSM, el mismo que cerró con una visita a Checta.

Como se desprende de la estructuración del Programa del EPAR, se agruparon las ponencias en relación a las tres regiones generales del Perú: costa, sierra y selva. Salvo excepciones debidas a pedidos expresos de los ponentes ante la imposibilidad de asistir en los días propuestos debido a sus múltiples ocupaciones. Finalmente, se ubicaron las ponencias de los colegas de países hermanos que acudieron a la convocatoria con la finalidad de aportar sus experiencias en torno al tema. No comentaremos cada presentación pues los resúmenes están disponibles en internet ( http://rupestreweb.tripod.com/epar1.html ) gracias al apoyo de Diego Martinez Celis (Editor de Rupestreweb), desde mucho antes del inicio del evento. Este hecho constituye, asimismo, un logro, pues la información sobre el contenido de las ponencias estuvo al alcance del gran público que, de este modo, pudo hacerse una idea precisa de lo que se desarrollaría posteriormente.

 

OTROS APORTES PUNTUALES:

  1. En primer término queremos destacar el interés del Dr. Eloy Linares Málaga. Muy a su pesar no pudo estar con nosotros, pero eso no fue óbice para alcanzarnos su aliento y volver a advertir sobre el grave deterioro al que están permanentemente expuestos los Petroglifos de Toro Muerto: "Ojalá que cuando se discutan los problemas de DESTRUCCION DE BIENES CULTURALES se acuerden de TORO MUERTO el Repositorio más grande del Mundo con Arte Rupestre permanentemente destruido..." (Carta del Dr. Linares Málaga, 26/V/04). Nos relevamos de mayores comentarios. Súmese a este apoyo, el manifestado por los colegas de Arequipa, Lucy Linares y Marko López que han comprometido una trabajo concreto en torno a este delicado tema.
  2. Desde Trujillo, llegó para mostrarnos detalles sobre la depredación del campo de geoglifos en el "Complejo Arqueológico Quebrada de Santo Domingo", Victor Corcuera Cueva. Guía de turismo y estudiante de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo que viene desarrollando una intensa campaña en defensa de este yacimiento ubicado a 23.5 Km al sur-este de Trujillo (distrito de Laredo). Este caso es una muestra de lo dañina que pueden ser las actividades de las grandes obras de infraestructura cuando no se consideran las coordinaciones pertinentes. Concretamente, se señala a maquinaria pesada del ‘Proyecto Especial Chavimochic’ como responsable de los daños.
  3. David Ayasta Vallejo nos hizo alcance de una producción de su autoría e iniciativa destinada a la EDUCACIÓN ESCOLAR. Este pequeño pero bien pensado documento tiene tres objetivos: a) Identificar las características de las pinturas rupestres en el Perú precolombino, b) Valorar la pictografía como medio para la expresión del pensamiento mágico-religioso del poblador prehispánico y c) Sensibilizar al alumno con respecto a la destrucción del patrimonio rupestre ("Pictografías Mágicas del Perú Prehispánico", s/f, 12 pp.). Es un material didáctico, bien estructurado e interactivo, pues propicia la participación del alumno. Todo un ejemplo de lo que se puede lograr en cuanto a la enseñanza de las diferentes expresiones del patrimonio cultural precolombino si realmente se le diera importancia.

 

PROPUESTAS SURGIDAS EN LAS MESAS REDONDAS:

  1. Proponer la inclusión de cursos sobre Patrimonio Cultural en los programas educativos a NIVEL ESCOLAR en toda la República.
  2. Formar una SOCIEDAD PERUANA DE ARTE RUPESTRE.
  3. Estructurar una "LISTA ROJA" de yacimientos rupestres en peligro a nivel nacional.
  4. Proponer al Instituto Nacional de Cultura la creación de un SISTEMA NACIONAL DE PARQUES DE ARTE RUPESTRE a la par de un "Inventario Nacional Oficial de Yacimientos Rupestres", con el fin de visualizar de forma clara y precisa las dimensiones de este tipo de patrimonio, su problemática, administración ordenada y defensa del continuo y alarmante daño al que está sujeto.
  5. Incluir a las organizaciones municipales y/o comunales en el manejo de los yacimientos rupestres susceptibles de puesta en valor, dándoles participación directa en la administración y beneficios de sus recursos culturales. Se solicita encontrar fórmulas que permitan superar la pugna entre el INC y las comunidades locales.
  6. Revalorar el estudio especializado de las expresiones rupestres como fuente de datos útiles para el estudio del proceso social precolombino y la necesidad de considerarlo en la formación de los estudiantes de arqueología.

El comité surgido durante la Mesa Redonda del Taller para formar una SOCIEDAD PERUANA DE ARTE RUPESTRE está conformado por: Cristóbal Campana Delgado, Victor Falcón Huayta, Renzo Ventura, José Manuel Quispe Cáceres y Karen Luján. Otras personas han manifestado su interés por colaborar e integrarse activamente al grupo, lo cual es bienvenido.

Los pósters presentados durante el evento y que exhibieron tanto en el Instituto Riva Agüero de la PUCP como en la Escuela de Arqueología de la UNMSM son:

  1. PLACAS PINTADAS DE CHUCU, UNA APROXIMACION HACIA EL ARTE RUPESTRE. Alejandro Soto Velarde.
  2. PINTURAS RUPESTRES EN DIABLO MACHAY. HUÁNUCO. Emily Baca Marroquín.
  3. LOS PETROGLÍFOS DE CHECTA. Victor Falcón Huayta y Carmela Alarcón Ledesm
  4. VARIEDAD DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES EN LA CORDILLERA DE LA COSTA. Ana María Navas Méndez.
  5. LA CORDILLERA DE LA COSTA UN ESPACIO PARA LA ARQUEOLOGÍA: UN ESTUDIO INTRODUCTORIO: CASO PANARIGUA, GALINDO Y SANTO CRISTO. Sindy González.
  6. LEGISLACIONES VENEZOLANAS A CERCA DE LA CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO RUPESTRE. Caso estudio: Los Teques- Municipio Guacaipuro, Estado Miranda, Venezuela. Eduy María Urbina Jiménez.

Finalmente, un fuerte aplauso refrendó la dedicatoria del EPAR-1 al amauta Javier Pulgar Vidal.

 

PERSPECTIVAS

Se encuentra en elaboración el documento para presentar estas sugerencias e iniciativas formalmente ante las instancias oficiales ya mencionadas en nuestros comunicados. Por lo que agradeceríamos sus aportes, los mismos que pueden ser alcanzados a:

epar-1@speedy.com.pe

Se ha manifestado que desde la historia de la arqueología se puede obtener una visión más amplia de los estudios sobre las diferentes expresiones de Arte Rupestre. En otro plano, consideramos la participación ciudadana como base fundamental de la elaboración de leyes, normas y documentos dirigidos a cautelar y fomentar el interés de lo que, por definición, es de carácter nacional, el ´Patrimonio Cultural Arqueológicoª. Por lo tanto, tenemos el deber y el derecho de pensar creativamente desde este marco, parte del cual está formado por el Arte Rupestre. Tanto más en los momentos actuales, en donde el país atraviesa una aguda crisis económica y política, sobrepasando la anomia generalizada y la no participación de la sociedad en la solución de sus problemas. Es decir, ejerciendo la democracia para fortalecer la democracia.

 

Lic. Victor Falcón Huayta

Coordinador

 

 

Contacto : Primer Encuentro Peruano de Arte Rupestre epar-1@speedy.com.pe

 


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde julio 17 de 2004