Make your own free website on Tripod.com

 

 

 


Tratamiento informático en la documentación de petroglifos

Pablo Novoa Álvarez panoalva@yahoo.com  

 

Uno de los problemas que plantea la documentación de los petroglifos, es la fotografía, pues por diversas circunstancias, cuando uno quiere ilustrar un trabajo o elaborar material de divulgación sobre estas manifestaciones arqueológicas, se encuentra que dicho material no reúne buenas condiciones visuales para el trabajo que se piensa realizar. Igualmente cuando uno va al campo o viaja a alguno lugares con petroglifos y tiene que realizar material fotográfico, se encuentra con que las condiciones no son buenas para realizar este tipo de documentación, bien porque el tiempo no es adecuado, las superficies a fotografiar les llega muy poca luz, o porque el grabado en sí no tiene buena calidad de conservación para hacer una buena instantánea. Es por eso que algunas veces se requiere la ayuda de la informática para sacarle más provecho a las fotografías y poder resaltar, en este caso, el surco del grabado, bien para estudiar el mismo o para la divulgación y conocimiento del gran público.

A pesar de que mis conocimientos de informática son bastante escasos, he encontrado en esta técnica una herramienta indispensable para el tratamiento de imágenes o fotografías del arte rupestre (no pinturas), porque facilita, en el caso de este trabajo, resaltar las figuras y darle un aspecto tridimensional, dándole el petroglifo un realismo y un forma de verlo al cual no estábamos acostumbrados.

Esta técnica, muy sencilla, que me supongo algunos investigadores ya habrán hecho uso de ella, por lo que no pretendo inventar nada, sino que aprovechando la informática y los distintos programas se pueda mejorar mucho más y ser una herramienta muy útil a los que estudiamos y procesamos esta parte de la arqueología.

Para realizar el trabajo, se necesita, si puede ser, un negativo o foto en blanco y negro de alto contraste de un petroglifo o de un "frotage" del mismo -quisiera aclarar que esta última técnica no esta autorizada en algunos países, donde la legislación sobre el resguardo del patrimonio lo prohíbe, por lo que habrá que tenerlo en cuenta-. Dicho negativo o fotografía se escanea, procurando durante este trabajo de eliminar los medios tonos y elevar el contraste, pues el resultado fina será mucho mejor. Seguidamente ya con la imagen escaneada en el archivo de nuestro ordenador, se importa al programa CorelDRAW 9 o 11 (es el que yo uso, supongo habrá programas alternativos). Después de importar a este programa la imagen a tratar, abrimos MAPA DE BITS entramos en la opción EFECTOS 3D y de aquí a RELIEVE, en el recuadro ponemos color gris medio, dirección 48; profundidad entre 6 y 8 y nivel entre 50 y 80; estos parámetros pueden variar a gusto y acabado de la imagen, yo recomiendo hacer varias pruebas jugando con los parámetros que nos indica el cuadro RELIEVE. Se pueden emplear otros colores, yo me inclino por un tono gris medio, le da mucha naturalidad al grabado, pero tampoco quedan muy mal los tonos ocres, pero como dice el refrán "para gustos se crearon colores".

Con el texto acompaño fotografías procesadas por este medio, todas son hechas a partir de una foto en blanco y negro de alto contraste, las mismas pertenecen a varias estaciones arqueológicas del Estado Barinas en Venezuela.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Novoa Álvarez, Pablo. Tratamiento informático en la documentación de petroglifos En Rupestreweb, http://rupestreweb.tripod.com/docunovoa.html

2005


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde mayo 3 de 2005