Make your own free website on Tripod.com

PERÚ / Informe del Simposio


I Simposio Nacional de Arte Rupestre - Cusco, Perú 2004

Rainer Hostnig, SIARB, Cusco / Matthias Strecker, SIARB, La Paz

 

Del 26 al 28 de noviembre de 2004 (más dos días para excursiones) se llevó a cabo el I Simposio Peruano de Arte Rupestre en la ciudad de Cusco que reunió 250 personas, investigadores peruanos y de otros países, estudiantes y público en general. Sus principales organizadores fueron las siguientes instituciones: Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB, representante en el Perú: Rainer Hostnig), UNSAAC (Carrera Profesional de Arqueología; Carrera Profesional de Antropología, Dr. Jorge Flores Ochoa), Instituto Nacional de Cultura-Cusco (Luis Castro) y la Municipalidad Provincial de Cusco.

En la información sobre el Simposio, los organizadores destacan: "El inventario de arte rupestre peruano recientemente publicado da fe de la existencia de casi un millar de sitios, entre petroglifos, pinturas rupestres y geoglifos, en 22 de los 24 departamentos del país. La riqueza de este patrimonio artístico está en contraste con la escasa atención que se le ha dado a su estudio por parte de las instancias oficiales, tanto a nivel nacional como regional. Contrario a los países vecinos de Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, en el Perú no existen entidades especializadas en el estudio de estas expresiones culturales de los antiguos peruanos, por lo que su registro y documentación se restringe a iniciativas eventuales y aisladas y es realizada empíricamente debida a la falta de conocimientos específicos sobre la materia.

El primer esfuerzo de convocar a los investigadores peruanos y extranjeros interesados en el tema se remonta al año 1967, cuando por iniciativa del Dr. Javier Pulgar Vidal se realizó el segundo simposio internacional de arte rupestre en Huánuco, el primer evento de esta naturaleza en el Perú. A pesar del interés despertado por el estudio del arte rupestre a raíz de este simposio en los círculos académicos del país vinculados a la arqueología y la historia del arte, este no se tradujo en compromisos institucionales serios, dejando el campo durante muchos años en manos de aficionados y algunos pocos profesionales entusiastas peruanos y extranjeros. Sin embargo, no debemos olvidar de mencionar los estudios pioneros de Eloy Linares Málaga, Antonio Núñez Jiménez y Rogger Ravines quienes han desarrollado registros regionales o nacionales parciales de sitios de arte rupestre peruano, trabajos que lastimosamente tampoco han encontrado mucho eco en la gran mayoría de los arqueólogos.

Los centros universitarios con facultades de arqueología y antropología y las academias de arte han demostrado una inusitada resistencia para admitir el tema de arte rupestre como materia de investigación científica. No sorprende por ello, que las tesis de grado sobre arte rupestre, a nivel nacional, no llegan a alcanzar la docena de trabajos. No obstante, en el Cusco se ha podido constatar un cambio esperanzador. En solo tres años, en la Carrera Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco fueron presentados tres tesis, una sobre petroglifos (Llamachayoq en Chumbivilcas), otra sobre pinturas rupestres (Chawaytiri, Manto y otras) y la tercera acerca de litograbados indígenas (Chincheros, provincia de Urubamba). Y está en marcha otro trabajo de tesis sobre petroglifos de La Convención en la ceja de selva y zona amazónica de Cusco.

Por lo expuesto arriba urge, pues, reunir a los estudiosos del arte rupestre peruano de las diferentes regiones del país en un simposio nacional, con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y resultados de investigación, así como para homogenizar metodologías y criterios para el trabajo de registro, documentación, preservación, puesta en valor y educación."

El evento se desarrolló según el programa anunciado en 4 secciones (ver la página web www.sinarcusco.org). Además se organizaron un acto de inauguración, acto de clausura (con la participación de un grupo de bailes folklóricos), exposiciones artísticas y de fotografías de arte rupestre en diferentes lugares, excursiones. Se imprimieron dos afiches anunciando el simposio. Los participantes inscritos recibieron un maletín, distintivo, un libro de resúmenes (105 pág. incluyendo también una introducción, el programa, relación de ponentes, fotos y dibujos, plano de Cusco y mapa de rutas de excursiones, etc.), editado por Rainer Hostnig; además, fichas para el refrigerio de los recesos. En varios aspectos, se realizó un gran esfuerzo, inclusive había un sello del simposio con motivos de arte rupestre para las fichas de refrigerio. También deseamos destacar que la cuota de inscripción fue relativamente baja ($US 20 para ponentes, $US 10 para otros asistentes). Al final se presentó un CD con ponencias. Por otro lado, está prevista la publicación de un libro con las ponencias seleccionadas y editadas.

Rainer Hosting, Arturo Ruiz, Oscar Vilchez, Renata Faron-Bartels, Mathias Strecker entre otros.

El éxito de este encuentro se refleja en la siguiente estadística: Se presentaron 49 ponencias y 3 presentaciones de slides. Además, se recibieron 5 ponencias de ponentes ausentes que no fueron presentadas en el evento, pero que fueron incluidas en el CD. 42 ponencias son de investigadores peruanos. Como era de esperar, la mayor parte de los participantes vinieron del departamento de Cusco, pero también estuvieron representados los siguientes departamentos peruanos: Lima, La Libertad, Arequipa, Puno, Tacna, Ica, Cajamarca y Ayacucho. Participaron investigadores extranjeros de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá, USA, Austria, Alemania, Polonia, Francia.

En el programa académico se ofrecieron las siguientes ponencias:

Ponencias magistrales:

  1. Guffroy, Jean (IRD, Francia): Reflexiones acerca del funcionamiento y de las finalidades de los sitios con piedras grabadas.
  2. Podestá, Mercedes y Diana Rolandi (INAPL, Argentina): Arte rupestre, patrimonio y turismo cultural.

Sección 1- Norte (Amazonas, San Martín Cajamarca, Loreto, La Libertad, Lambayeque), coordinada por Daniel Castillo Benites y Alfredo Mires Ortiz

  1. Alva, Nestor Ignacio y Renzo Ventura A.: Petroglifos en Cerro La Cal: un santuario olvidado (Lambayeque).
  2. Ruiz Estrada, Arturo: Chanque: Un santuario de arte rupestre en el departamento de Amazonas.
  3. Castillo Benites, Daniel: Análisis contextual de los petroglifos de Playa Cuculí, jurisdicción de Pampas de Jaguey, distrito de Chicama.
  4. Castillo Benites, Daniel y Víctor Corcuera Cueva: Geoglifos en la Quebrada de Santo Domingo, Valle Moche-Perú.
  5. Rodríguez Cerrón, Maritza: Arte rupestre en el departamento de San Martín. Pictografías y petroglifos.
  6. Rodríguez Cerrón, Maritza: Propuesta de la evaluación estilística del arte rupestre en el departamento de San Martín.
  7. Angulo, María Isabel, Synthia Cueva, Vanesa Otiniano, Liana Quirós y Renzo Ventura: Pinturas rupestres en la Quebrada del Higuerón - Mocan, valle Chicama. Costa norte del Perú.
  8. Vílchez Llatas, Oscar: Panorama de los escenarios pictográficos del Alto Marañón.
  9. Campana Delgado, Cristóbal: El Prisionero del Tiempo, un petroglifo del "Alto de las Guitarras".
  10. Carcelén Silva, José y Arturo Paredes Nuñez: Petroglifos y geoglifos, rutas y caminos prehispánicos: Reflexiones a partir de la Quebrada Santo Domingo, Valle de Moche.

Sección 2 -Centro (Ancash, Huánuco, Junín, Lima, Huancavelica) coordinada por Ismael Pérez Calderón y Daniel Castillo Benites.

  1. Echevarría, Gori Tumi: El petrograbado de Chocas, Costa Central del Perú.

  2. Torres, Ernesto Lázaro: Arte rupestre en el Cerro Mantamarca Macho, comunidad de San Pedro de Copa, Ancash.

  3. Pérez Calderón, Ismael y Freddy Ferrúa Carrasco: Pinturas rupestres y ceremonias en las alturas de Caja, Huancavelica.

  4. Abanto Yaque, Julio: Pictografías, petroglifos y geoglifos de la quebrada Cantogrande, valle del Rimac.

Sección 3-Sur (Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Puno, Tacna) coordinada por Jesús Gordillo Begazo

1. Flores Blanco, Luis y Daniel Cáceda Guillén: Arte rupestre en la provincia de Carabaya, Puno: estableciendo una secuencia temporal relativa.

2. Gordillo Begazo, Jesús: Noticias sobre nuevos sitios con arte rupestre en la región de Tacna.

3. Gordillo Begazo, Jesús: Puesta en valor de los petroglifos de Miculla, Tacna.

4. César del Solar y Rainer Hostnig: Litograbados indígenas en la arquitectura colonial del departamento del Cusco.

5. Faron-Bartels, Renata: El poder de los símbolos - lajas pintadas de Pampacolca. Nuevos datos sobre las lajas pintadas del sur de Perú.

6. Reindel, Markus, Johny Isla Cuadrado y Karsten Lambers (representados por Heike Otten): Los geoglifos de Palpa: documentación y análisis arqueológico.

7. Hostnig, Rainer: Arte rupestre indígena y religioso de épocas postcolombinas en la provincia Espinar, Cusco.

8. Cardona Rosas, Augusto (representado por Tamara Flores): El Señor de las Culebras. Análisis de un petroglifo del Valle de Arequipa.

9. Umire Alvarez, Adán: La fuente de obsidiana tipo ALCA, sitios arqueológicos relacionados y petroglifos incisos, Cotahuasi-Arequipa.

10. Trujillo Vera, Carlos César: Historia en el valle de Vitor, petroglifos del Boyadero y tráfico interzonal (Arequipa).

11. Simborth Lozada, Erika (representada por Tamara Flores): Nuevos datos sobre arte rupestre en el valle de Huanta, Arequipa.

12. Carreño Collatupa, Raúl, Manuel Gibaja Gonzáles y Ronald López Zapana: Análisis geológico de algunos sitios rupestres del Cusco.

13. Gamonal Quillili, Henry y Alberto Pineda Justiniano: Arte rupestre en la Convención. Redescubrimiento del pasado.

14. Neira Avendaño, Máximo: Las pinturas rupestres prehistóricas de Pintasayoc, Arequipa.

15. Belan Franco, Augusto: Pinturas rupestres de la región del Kuntisuyo, Arequipa.

16. de la Cruz Chávez, Pablo: Toro Muerto, fragilidad de piedra.

17. Lagos Aedo, Gladys y Lucío Castro Tamayo: El arte rupestre del departamento de Apurímac.

18. Paredes, Rolando et al. (INC-Puno): Sitios y contextos de arte rupestre en Puno.

19. Flores Lizana, Carlos: Iconografía indígena en tejas pintadas de la iglesia colonial de Chuquinga, Aymaraes, Apurímac.

20. Paz Flores, Percy: Llamayoq andén. Mosaicos de las caravanas de llamas. Choquequirao, Cusco.

21. Valencia García, Zenobio: Pinturas rupestres de Negruyoc, Cusco.

22. Talavera Zúñiga, Rodolfo Fabián: El arte rupestre como recurso turístico promocional del distrito de Viraco, Arequipa.

Al final de la sección 3 se presentaron breve comunicaciones de Matthias Strecker y Mercedes Podestá sobre organizaciones de arte rupestre (IFRAO, SIARB, GIPRI, CIAR-SAA), seguidas de algunas reflexiones sobre la necesidad de crear una sociedad peruana de arte rupestre de parte de Daniel Castillo B.

Sección 4- Otros Países y Temas Transversales, coordinada por Matthias Strecker y Daniel Castillo Benites

1. Strecker, Matthias y Freddy Taboada: Arte rupestre en la cuenca del lago Titicaca, Bolivia.

2. Vega, Teresa: Arte rupestre, conservación y turismo.

3. Briones, Luis, Daniela Valenzuela y Calogero Santero: Los geoglifos del valle de Lluta: una reevaluación desde el estilo y las actividades sociales, Arica, norte de Chile.

4. Mires, Alfredo: Arte rupestre y afirmación cultural.

5. Goñi, Rafael, J. B. Belardi, A. Re, A. Delaunay, R. L. Molinari y L.Ferrero (representados por Mercedes Podestá): Los grabados de la meseta del lago Strobel (Patagonia Argentina) desde una perspectiva regional.

6. Flecha, Pedro: Geometría y grafía en el arte rupestre peruano.

7. Fernández Distel, Alicia: Amuletos escultóricos en mármol ónix, ¿es de incluir la lapidaria en el arte rupestre?

8. Tyuleneva, Vera: Nuevos hallazgos de arte rupestre en los departamentos Beni y Pando, Bolivia.

9. Heyd, Thomas: Estructuras de cantos rodados de las planicies de Canadá: "Arte y Heterotopía".

10.González Ojeda, Diego: Investigaciones de arte rupestre en la provincia de Loja, Ecuador.

Presentación de slides:

  1. Van Hoek, Maarten: Petroglifos de la costa peruana.
  2. Corcuera Cueva, Víctor: Depredación a los geoglifos en la Quebrada de Santo Domingo- lo que Chavimochiq se llevó.
  3. Hostnig, Rainer: Paisajes y Arte Rupestre en los Confines de la Cordillera Oriental.

Las siguientes ponencias no fueron leídas durante el simposio, por ausencia de sus autores y falta de tiempo:

  • Zecenarro Benavente, Germán: Piedras Sagradas del Cusco milenario. Los relieves petroglifos como expresión mágico religioso.
  • Rosales Huatuco, Odón: El abrigo de Huichay: apreciaciones arqueológicas, Tarma, Junín.
  • Zanabria Alegría, Walter / Fundación Tintaya: Avances sobre el Arte Rupestre de Espinar, Cusco
  • Muñoz, G. : Metodología y discusiones sobre el estudio del arte rupestre. Percepciones para nuevos problemas de investigación
  • Palacios Jiménez, Denesy: Arte Rupestre en el Alto Huallaga y Alto Marañón-Huanuco

En resumen, las ponencias ofrecieron una gama muy grande de diversos temas y también diferentes niveles académicos. Trataron investigaciones de sitios individuales, prospecciones regionales dando una visión de conjunto (por ej. Strecker y Taboada), la preservación del arte rupestre en parques arqueológicos (Gordillo sobre Miculla, Tacna; Podestá y Rolandi; Vega) y también temas ajenos de la investigación del arte rupestre, que se podrían caracterizar como "arte rupestre móvil" (amuletos discutidos por Fernández Distel) o "arte de tradición rupestre" (tejas pintadas, presentadas por Flores Lizana). Es obvio que las investigaciones del arte rupestre peruano, que no avanzaron considerablemente por varios decenios, han entrado en una nueva fase dinámica.

En dos días de excursiones, Rainer Hostnig condujo a un pequeño grupo a sitios arqueológicos (como el palacio del Inca Sairi Tupac, siglo XVI, cerca de Yucay) o históricos (iglesia colonial de Zurite con grabados indígenas) y de arte rupestre (Chahuaytiri, Ayawayq´o-Yucay, Manto/Lares).

El arqueólogo Daniel Castillo está difundiendo un primer informe sobre el simposio, acompañado por fotos, en la siguiente página web: http://arqueologia.deperu.com/novedad.html

Un resultado importante de esta reunión fue la iniciativa de fundar la Sociedad Peruana de Arte Rupestre, anunciada el último día. Se formó un comité organizador, en el que participan los siguientes investigadores: Daniel Castillo B. (Administrador Lista Arqueológica Red Científica Peruana y Presidente de INCA PERU, Trujillo); Dr. Arturo Ruiz Estrada (Univ. San Marcos, Lima); Dr. Augusto Belan Franco (Univ. Católica, Arequipa); Dr. Cristóbal Campana (Univ. Villareal, Lima); Antr. Alfredo Mires (Red de Bibliotecas Rurales-Cajamarca); Prof. Salomón Vilchez; Arq. Jesús Gordillo (Univ. Privada, Tacna). Antr. Percy Paz Flores (Cuzco); Arql. Gladys Lagos (Apurímac). Se piensa en un segundo simposio que se llevaría a cabo en Trujillo en el año 2006.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde enero 15 de 2005