Make your own free website on Tripod.com

COLOMBIA / Campaña de divulgación

Campaña de divulgación y conservación del arte rupestre de Cundinamarca, Colombia

 

El Instituto colombiano de antropología e Historia ICANH, en asocio con la Gobernación de Cundinamarca presentan una serie de materiales pedagógicos que hacen parte de la primera campaña de divulgación y conservación del arte rupestre del departamento.

1. MANUAL DE ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA

Diego Martínez Celis / Alvaro Botiva Contreras

Instituto Colombiano de antropología e historia ICANH / Secretaría de Cultura de Cundinamarca

56 Páginas a todo color / 108 fotografias / 26 ilustraciones / 3 mapas ideográficos

Octubre de 2002

 

CONTENIDO

-Presentación

-Patrimonio arqueológico

-¿Qué es arte rupestre? /Descubrimiento del arte rupestre en Europa / Descubrimiento del arte rupestre en Colombia

-¿Qué es un petroglifo?

-¿Qué es una pictografía?

-¿En dónde se encuentra el arte rupestre?

-¿En qué lugares del mundo hay arte rupestre? Europa, África, Oceanía Asia, América

-¿En qué regiones de Colombia hay arte rupestre? Pictografías , Petroglifos

-En qué municipios de Cundinamarca hay arte rupestre?

-¿Cuándo se realizó el arte rupestre?

-¿Quién realizó el arte rupestre?

-¿Para qué se realizó el arte rupestre?

-¿Qué significa el arte rupestre?

-¿Cómo conservar el arte rupestre?

-¿Cómo se estudia el arte rupestre?

-¿Cómo aportar al estudio del arte rupestre? Formato básico de registro de arte rupestre

-Legislación

-Lecturas y sitios web recomendados

 

Ejemplos de algunos de los contenidos del Manual. Ejemplos de algunos de los contenidos del Manual.

 

PRESENTACION

La premisa para preservar los bienes culturales, es conocerlos. La política para su defensa depende tanto del interés y conciencia que se tenga frente al valor patrimonial, como de la relación que se pueda establecer entre las autoridades y la población. Para que una política de conservación del patrimonio arqueológico de Cundinamarca sea efectiva, la ciudadanía debe conocer las actividades que adelanta el ICANH y la Secretaría de Cultura de Cundinamarca en relación, por ejemplo, con la divulgación de la importancia de las piedras con pinturas y grabados existentes en las diferentes provincias del departamento.

En el caso del arte rupestre, por encontrarse en su sitio original y ser visible, puede cumplir un papel fundamental como parte del espacio vital de la comunidad. Sin embargo, por ser ignorado está expuesto permanentemente a los actos vandálicos, lo que hace que esté en proceso de desaparición por los deterioros causados, la mayoría de las veces, por la misma comunidad.

Este manual presenta elementos básicos para el conocimiento de los sitios con arte rupestre, bien sean petroglifos o pictografías: su distribución a nivel mundial, nacional y regional, cuándo se realizó el arte rupestre, quién lo hizo, qué significa, para qué se hizo, cómo conservarlo, estudiarlo y cómo aportar a su estudio; son temas que hacen parte de una estrategia pedagógica de divulgación de esta manifestación cultural, para preservar y fomentar la toma de conciencia frente a la necesidad de conservarlo.

La campaña de divulgación para la preservación del arte rupestre en Cundinamarca incluye el presente manual, un disco compacto que de manera interactiva ilustra 171 piedras pintadas y grabadas de 42 municipios y un mapa plegable en el que iconos representativos muestran la distribución de pinturas y grabados; publicaciones que los autores consideran materiales didácticos para el desarrollo de la conciencia patrimonial.

Con este material didáctico se pretende implementar un proceso de divulgación y preservación del Arte Rupestre en Cundinamarca, que involucre a la comunidad, con énfasis en el magisterio y los estudiantes, así como a las autoridades y al público en general. Este proceso se dio a partir de la creación de bases de valoración y respeto por los símbolos de expresión en piedras arqueológicas pintadas y grabadas.

Es innegable que el tema arqueológico es cada vez de mayor interés en todo el país. La educación básica debe propender por germinar en los escolares una actitud de respeto por el patrimonio histórico y artístico, así como cultivar la idea de que los actuales objetos cotidianos son fuente de información histórica para las generaciones venideras.

Se espera que tanto éste manual –que incluye apartes de la legislación vigente sobre Patrimonio Arqueológico– como el plegable y el disco compacto, sirvan para promover al interior de las comunidades de Cundinamarca la sostenibilidad del arte rupestre, ampliar la formación de públicos a través de la apropiación social del mismo, de su valoración y analizar las memorias contenidas en los testimonios arqueológicos.

Finalmente, se cree de interés plantear que los sitios con arte rupestre mediante una adecuada gestión pueden incrementar el potencial de los municipios a nivel de su desarrollo cultural y turístico.

Los autores, desean expresar su agradecimiento a la doctora María Victoria Uribe, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, a Emiro Díaz, jefe de planeación, a Víctor González Fernández, coordinador del Grupo de Arqueología y Patrimonio y a Nicolás Morales Thomas jefe de publicaciones de la misma institución por su permanente estimulo apoyo y comentarios al texto final. Al doctor Álvaro Cruz Vargas Gobernador de Cundinamarca y al doctor Jaime González García Secretario de Cultura del mismo Departamento por su colaboración para la materialización de esta publicación. Sea la oportunidad para agradecer a quienes han mantenido la fe en la investigación y por lo tanto han contribuido a la continuación del proyecto.


2. MAPA PLEGABLE DE ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA

Alvaro Botiva C. / Diego Martínez C.

ICANH -Secretaria de cultura de Cundinamarca

68x48cm A todo color / Mapa ideográfico / 23 fotografías / 4 ilustraciones / Textos

 

Dada la cantidad y diversidad de pictografías y petroglifos, así como las condiciones de abandono en que se halla el arte rupestre en el territorio nacional, se seleccionó la región de Cundinamarca, con el fin de contribuir a su conservación. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, y la Secretaría de Cultura de Cundinamarca desarrollan una política sobre preservación de dichas manifestaciones luego de realizar en el año 2000, el inventario y registro de algunos de los sitios de arte rupestre que aún existen.

El presente mapa hace parte de una estrategia de dicha política encaminada al conocimiento, divulgación, y valoración para la preservación del arte rupestre de Cundinamarca. Junto con el Manual de Arte Rupestre de Cundinamarca y un CD ROM sobre el tema, constituye un material didáctico considerado fundamental para que la comunidad se concientice de su importante labor de proteger el patrimonio cultural.

Las piedras que contienen expresiones culturales pintadas o grabadas del período prehispánico forman parte del patrimonio arqueológico nacional, el cual es inalienable, inembargable e imprescriptible de acuerdo con la Constitución Nacional y la Ley General de Cultura. Estas plantean obligaciones y deberes tanto al Estado colombiano como a cada uno de los ciudadanos, generan el estímulo para la apropiación social de los bienes que lo integran y el reconocimiento del lugar que le corresponde como parte de la identidad cultural.

Uno de los objetivos de este material es que las alcaldías y las personerías municipales adquieran conocimientos de la localización del arte rupestre existente en sus respectivas localidades, con el fin de que tanto las autoridades como las comunidades asuman su responsabilidad frente a la preservación de dicho legado cultural. En algunos municipios se podría considerar como una opción el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en los alrededores de las piedras, al atraer visitantes que valoren y aprecien tanto el entorno ambiental como estas evidencias culturales prehispánicas inmuebles.

Si 500 años de conquista, colonización, desarrollo y destrucción no han evitado que todavía se observen varias de las manifestaciones artísticas sobre piedra, se torna importante continuar con este proyecto de preservación con la finalidad de que ese patrimonio sea útil para el estudio y deleite de futuras generaciones.


DISCO COMPACTO (CD) DE ARTE RUPESTRE EN CUNDINAMARCA

Alvaro Botiva Contreras

Instituto Colombiano de antropología e historia ICANH / Secretaría de Cultura de Cundinamarca / Fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes de Cundinamarca

 

Este disco compacto sobre Arte Rupestre en Cundinamarca es el primer trabajo interactivo realizado con el objetivo de promover la divulgación del patrimonio cultural del departamento. Su elaboración fue resultado de un reconocimiento arqueológico realizado en 42 municipios de 12 provincias. A través de la presentación de los diversos signos y composiciones del arte rupestre se pretende transmitir la memoria cultural de unos antepasados de los que poco se sabe aunque gracias a sus dibujos sobre piedras tenemos evidencias materiales e intangibles de su historia.

Mediante las nuevas tecnologias digitales este CD sistematiza y presenta de manera interactiva la documentación de pinturas y grabados presentes en 171 piedras signadas, durante el periodo prehispánico. El disco invita a conoce valora respetar y preservar este legado cultural que constituye una fuente única para el estudio arqueológico de las poblaciones precolombinas de Cundinamarca.

 

 

 

CONTACTO

Para mayor informacion o consecución del MANUAL DE ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA, el MAPA PLAGABLE y el CD ROM DE ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA pueden dirigirse a las dependencias del ICANH, Calle 12 No. 2-41 en Bogotá, o comunicarse a los telefonos 5619500 o al correo electronico icanh@mincultura.gov.co

 

 

[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Noticias] [Zonas] [Vínculos] [Publique]

 

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde noviembre 3 de 2002