Make your own free website on Tripod.com

MEXICO / Comunicado de Prensa

Antigüedad del arte rupestre de Baja California, México

Instituto Nacional de Antropologia e historia INAH - CONACULTA

México, diciembre de 2002

 

Un equipo internacional de arqueólogos y científicos de México, Argentina, Australia y Nueva Zelanda ha descubierto que las figuras humanas gigantes pintadas en las cuevas y abrigos rocosos de la Sierra de Guadalupe, en Baja California Sur, México, fueron realizadas por lo menos hace 7500 años (fecha calibrada). Esto ocurrió mucho antes que los Aztecas desarrollaran su civilización en el Valle de México y por lo menos 1000 años antes que las pinturas rupestres más antiguas conocidas para Estados Unidos. Esta investigación está financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  ambos de México y la National Geographic Society.

  Los abrigos rocosos de la península de Baja California son bien conocidos por la espectacularidad de sus pinturas rupestres, consistentes en figuras humanas y animales de dimensiones gigantes, la mayoría pintadas en rojo y negro, pero también en blanco y amarillo. Las enormes figuras a escala humana o incluso más grandes de la sierra de Guadalupe,  nunca antes habían sido fechadas y aun se conoce muy poco acerca de su asociación con objetos de la cultura material de los cazadores recolectores que vivieron en esta región, mucho antes de la conquista española.

  La directora del proyecto, Maria de la Luz Gutiérrez, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, especialista en la arqueología y arte rupestre de las Sierras Centrales de la Península de Baja California, menciona que " estos resultados para la Sierra de Guadalupe confirman la gran antigüedad e importancia de las pinturas rupestres Gran Mural, cuyo valor patrimonial ha sido reconocido por la UNESCO, cuando, en 1993, fueron declaradas   Patrimonio de la Humanidad en la adyacente Sierra de San Francisco".

  Los resultados del fechamiento fueron obtenidos a partir de pequeñas muestras de pintura recolectadas en la temporada de campo realizada en el 2001 por el Dr. Alan Watchman, geocientífico de la Australian National University (RSPAS) y del Australian Research Council, especialista reconocido mundialmente por sus investigaciones en torno al fechado absoluto del arte rupestre. Estas muestras fueron procesadas en el Rafter Radiocarbon Laboratory en Nueva Zelanda, con un subsidio otorgado por National Geographic Society. Treinta y un determinaciones de fechas radiocarbonicas han sido obtenidas hasta ahora, muchas de las cuales dieron fechas de mas de 5000 años antes del presente. Una serie de fechas obtenidas de otras pinturas Gran Mural indican una larga tradición de pintura rupestre realizada por los pueblos prehistóricos de Baja California. La gran antigüedad de estas pinturas sobrepasa las estimaciones realizadas por equipos de investigación que trabajaron anteriormente en la zona. Este equipo de investigadores internacionales ha obtenido tambien fechamientos de Grabados rupestres de la misma región con fechas de 3700 años antes del presente, y estos son los primeros resultados que se conocen para grabados rupestres en México.

La presencia de estas pinturas y grabados rupestres tan antiguos en la parte central de la península de Baja California, es interpretada por la Dra. Maria Isabel Hernández Llosas, especialista internacional en arte rupestre y en arqueología americana e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) como indicadores de marcas territoriales y expresiones de creencias religiosas y relaciones sociales entre estos pueblos cazadores recolectores.

 

 

  Antes que este equipo iniciara sus trabajos en el año 2001, pocos sitios con arte rupestre eran conocidos, pero como resultado de la investigación sistemática, al presente se han registrado mas de 320 sitios. Estos sitios están localizados en un escarpado terreno a lo largo de remotos, abruptos y prístinos cañones. Las pinturas realizadas en los abrigos rocosos son tanto figuras humanas de mujeres y hombres como diferentes especies animales en especial venados, berrendos, borregos cimarrones, pumas, liebres, fauna marina y motivos abstractos.

Durante la presente temporada de campo los trabajos se focalizaran en la extensión de las investigaciones en el área para determinar tanto la distribución espacial como temporal de las pinturas, dentro de la porción central de la Península de Baja California. Este proyecto de investigación de largo alcance tiene como objetivo diferenciar episodios y periodos de realización de pinturas rupestres a fin de establecer los cambios operados en las funciones de los sitios arqueológicos, la existencia de diferentes territorios pertenecientes a distintos grupos y las variaciones que se produjeron a través del tiempo en la ideología de estos grupos humanos. El equipo de científicos esta convencido que con este nuevo proyecto de investigación se descubrirán tanto nuevos sitios arqueológicos como pinturas y grabados rupestres más antiguos. Estos  investigadores creen también, que los resultados preliminares de estos trabajos científicos justifican ampliamente la extensión de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad mucho mas allá de los presentes limites en la Sierra de San Francisco, abarcando todo el Área Gran Mural, para que esta preciosa reliquia del México prehistórico sea adecuadamente protegida y preservada para futuras generaciones.

 

[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Noticias] [Zonas] [Vínculos] [Publique]

 

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde enero 20 de 2003