Make your own free website on Tripod.com

COLOMBIA / PROYECTOS EN CURSO


Aporte iconográfico para la vinculación Muisca de sitios rupestres del altiplano cundiboyacense.

El estudio de las manifestaciones rupestres en el altiplano cundiboyascense (Colombia) ha estado condicionada por la imposibilidad de atribuirle un contexto cultural definido. La dificultad de realizar fechamientos directos y la carencia de evidencia arqueológica asociada a sitios rupestres han enmarcado las investigaciones en torno a este objeto imposibilitando así su asociación cultural. Bajo esta premisa los intentos de decenas de investigadores que desde una perspectiva cultural Muisca han abordado la problemática rupestre se han visto reducidos a meras especulaciones.

Las tradicionales tipologías aplicadas para determinar patrones estilísticos en el arte rupestre de la región nunca superaron el factor geométrico para la identificación, clasificación y posterior vinculación de estas manifestaciones. La tendencia a desglosar los motivos rupestres hasta sus supuestos mínimos componentes geométricos los ha hecho objeto de clasificaciones vagas. Asi, rombos, circulos, zig-zags, etc., han sido las denominaciones comunes con las cuales los investigadores pretenden determinar la sintaxis de las representaciones rupestres. Una nueva metodología aplicada para documentar yacimientos rupestres a generado una aproximación mas objetiva al excluir de sus convenciones tipológicas denominaciones que categorizan los motivos rupestres (“antropomorfo”, “zoomorfo”, “geométrico”, “naturalista”, etc.).

En prospecciones efectuadas recientemente en diversas zonas rupestres del altiplano cundiboyacense, se ha venido identificando un diseño típico de la iconografía Muisca, abriendo asi, mediante un estudio comparado, la posibilidad de incorporar estas manifestaciones al repertorio material atribuido a esta cultura. La identificación de dicho diseño se está realizando mediante la documentación rigurosa de un amplio número de objetos arqueológicos de colecciones de museos (Museo Nacional ICANH, Museo de Pasca, Museo del fondo de promoción de la cultura, Museo del oro), lo cual haría posible definirlo como un marcador cultural característico del repertorio iconográfico Muisca. La correspondecia iconográfica del diseño presente en cerámicas, piezas textiles, orfebrería y algunos yacimientos rupestres (pictografías y petroglifos) hace entonces posible establecer una relación formal que permite pensar el arte rupestre desde la perpectiva arqueológica y etnohistórica e incorporarlo a la discusión en torno a la cultura Muisca (s.VI -XVI).

Nota: Paralelo a este proyecto, y en asocio con la investigadora Anne Legast, se propuso al Programa de estímulos a la creación y a la investigación/ Ministerio de Cultura, el proyecto Metodología para el registro de la iconografía en la cerámica Muisca; tras la huella del “animal encorvado”, el cual pretende sentar bases metodológicas para documentar sistemáticamente la iconografía de los objetos precolombinos que reposan en colecciones de museos del país.

Diego Martínez C. -director del proyecto-

[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 


 

COLOMBIA / PROYECTOS EN CURSO

Los materiales y la técnica de elaboración de las pictografías ubicadas en el área de curso del río Farfacá (Boyacá)*

Catalina Bateman & Andrea Martinez

Es la primera vez que en el país se aborda el estudio completo de la identificación de la técnica empleada en la elaboración de pictografías. La investigación está encaminada específicamente al estudio completo de las pictografías ubicadas en el área de curso del Río Farfacá, entre los municipios de Motavita y Tunja (Boyacá, Colombia) sobre una muestra de 5 rocas.

Vista panoramica del sector de Farfacá (Boyacá) Sector del panel pictográfico de la roca FrG05.

En ese sentido, se realizaron los análisis científicos necesarios para la identificación de los materiales constitutivos: soporte, pigmentos, medio y la estratigrafía. Estos análisis fueron el complemento de una observación cuidadosa y detallada mediante la cual se pudo establecer la diferencia de las huellas que dejan 5 tipos distintos de aplicación. De esta manera, el estudio se concluye con la reconstrucción completa del proceso técnico que abarca desde la selección de cada material hasta la preparación de los mismos. Se identificaron, clasificaron y denominaron las diferentes formas de aplicación manifestadas en cada huella pictórica, que requiere de un proceso único en cada caso particular. Con esta investigación se hace un aporte al estudio del arte rupestre desde el punto de vista de la conservación y restauración , para las cuales, el conocimiento profundo del objeto constituye la base para el planteamiento de procesos adecuados de conservación y las consecuentes recomendaciones.

*Tesis de Grado para la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Restauración de Bienes Muebles. En el estudio, además de las autoras, participó un equipo interdisciplinario compuesto de 8 profesionales de disciplinas afines, e incluye adicionalmente material fotográfico recolectado en el trascurso de los 11 meses del proyecto y en las 7 salidas de campo a la zona de investigación.

 

[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]