Make your own free website on Tripod.com

 

 

 


Petroglifos del área de La Acequia, Barinas, Venezuela

Pablo Novoa Álvarez panoalva@yahoo.com

 

El área de grabados rupestres conocida con el nombre de La Acequia se encuentra situada a ambas márgenes del río del mismo nombre también conocido con el nombre indígena de Ticoporo, a unos doce y quince kilómetros respectivamente, desde las vías que salen desde el puente que atraviesa dicho río por la carretera nacional que conduce al vecino estado Táchira y Colombia, al pie de la cordillera occidental andina venezolana donde los picos más altos de hasta 5000 metros de altura coronan esta zona arqueológica. Esta área perteneciente al Estado Barinas se encuentra situada al occidente del país, en la zona de transición de los llanos con los Andes venezolanos

Hasta ahora, se han ubicado una decena de rocas conteniendo petroglifos con figuras representativas de formas geométricas en las que predominan círculos concéntricos, espirales, laberintos y esquemáticos, no encontrándose grabados de figuras antropomorfas, zoomorfas y rostros humanos, salvo una raras excepciones, tan comunes en otras áreas arqueológicas de la región. Lamentablemente, salvo unos pocos petroglifos, el estado de conservación de la mayorías de estas superficies, hace que en muchos casos hayan perdido el sentido del grabado, sin embargo, gracias a la anchura y profundidad del surco original del petroglifo todavía se pueden apreciar hermosas figuras, aunque son una minoría.

El área de La Acequia la hemos dividido en tres grupos, en función de su situación en la margen derecha o izquierda del río y por su separación en la distancia que separa una estación de la otra.

LA ACEQUIA 1: La única roca con petroglifos que se encuentra en esta zona está situada en la margen izquierda del río, en el lugar conocido como Finca La Filipina, a unos doce kilómetros del puente que atraviesa la carretera nacional por una vía de tierra que en algunos tramos se hace difícil el acceso para vehículos normales. Los grabados se encuentran en mal estado de conservación, siendo difícil una correcta lectura de los mismos. Las figuras predominantes son formas serpenteantes de ancho surco, algunos círculos con cazoleta central y hoyos de gran tamaño. En las diversas visitas efectuadas pudimos observar que el conjunto del panel, pudiera estar representando un "mapa", pues a lo largo de la superficie rocosa aparece una línea serpenteante que pareciera identificarse como un accidente geográfico. Petroglifos de estas características se localizan en otros lugares del estado, concretamente en los sitios de Las Lajitas y Bum-Bum, situados a pocos kilómetros de la zona.

LA ACEQUIA 2: Esta área se encuentra situada en la margen derecha del río a unos quince kilómetros del puente ya mencionado, muy cerca del caserío Caño Hondo y en el lugar conocido como Montaña del Tigre y justo donde termina la pista para vehículos de motor y a pocos metros donde funciona la pequeña escuela del poblado. Los grabados se encuentran repartidos en media docena de rocas las cuales se encuentran muy meteorizadas por causas de los incendios y la influencia de los agentes naturales. De este grupo de superficies rocosas de origen basáltico destacan tres de ellas, la primera muy próxima a la escuela presenta en su superficie la figura de un gran cuadriculado muy desgastado de casi un metro cuadrado, así como un círculo con cruz interior.

Las rocas mejor conservadas del conjunto lo conforman dos grandes moles rocosas ovaladas que tienen dos y dos metros y medio de alto, respectivamente, presentando grabados alrededor de su superficie y donde su mayor concentración de figuras se encuentran orientadas al poniente, tanto en sus paredes verticales, como en las zonas menos inclinadas. Gran número de grabados se encuentran en mal estado de conservación, principalmente los que están agrupados, pues debido a la anchura y profundidad del surco, la acción de los agentes atmosféricos y los fuegos producto de las quemas realizadas en los últimos años inciden muy desfavorablemente, originando su destrucción. En la superficie rocosa que está totalmente grabada se pueden observar numerosas figuras geométricas: meandros, laberintos y cruces de doble trazo, junto con alguna espiral, otras son formas esquemáticas de difícil interpretación, una de ellas diera la impresión de ser una figura laberíntica en forma de "batracio" con otra figura similar más pequeña en su interior. Hay que destacar la figura principal de la roca que es un laberinto de siete vueltas de forma ovalada de unos 60 centímetros de largo e idéntico a uno reseñado en Mesa Oraibi, Estado de Arizona (U.S.A.) y lugar de asiento de una reserva de aborígenes Hopis descendientes de los antiguos Indios Pueblo o Cultura Anasazi. También hemos podido ver y fotografiar dos figuras muy parecidas en el Alto Atlas marroquí.

La otra superficie rocosa, tiene muy pocos grabados siendo sus figuras principales: un cruciforme de triple trazo y de surco no muy profundo, cuyas características son similares a los de la roca anterior, tan relacionada con pinturas y grabados rupestres de la Cuenca Antillana y de la región Orinoco-amazónica, así como otras partes de norte y Suramérica y que algunos investigadores identifican con el símbolo de Venus y que hemos igualmente encontrado con gran profusión en petroglifos de la región de Tatá en el Anti-atlas marroquí.

La otra figura grabada en la parte más elevada de la roca, en su parte vertical da la impresión que pudiera tratarse de un antropomorfo muy esquemático (en realidad la figura asemeja la forma de una avión).

LA ACEQUIA 3: En esta área ubicada en enero de 1996 en una visita realizada a la zona en compañía de nuestro inseparable guía Enrique y situada a escasa hora y media de camino del complejo anterior. A mitad de camino y a orillas de este se ubica una superficie rocosa grabada con la figura de una pequeña forma humana, lo que vendría a romper el contexto sobre petroglifos de estas características en el área de La Acequia. Casi llegando a la roca principal de este lugar se encuentra una pequeña superficie rocosa que sobresale del suelo sobre medio metro, registrando algunos petroglifos casi imperceptibles, ya que se encuentran muy erosionados.

La roca principal de este lugar es una gran mole rocosa de tres metros de alto por unos cinco de ancho, orientada al naciente y como si de una gran pared se tratara. Destacan entre los diversos petroglifos las figuras circulares y laberínticas, con un surco fino; en su parte más alta destaca una forma serpenteante de largo y profundo surco. En la parte más baja destacan dos figuras casi iguales en forma de sello rectangular con líneas cruzadas, uno de ellos con mejor acabado que el otro; igualmente destacan las figuras de unos círculos concéntricos con surcos muy profundos, a su lado hay una forma "vulvar" con las mismas características que la

figura descrita anteriormente. Sin embargo el petroglifo principal del conjunto y que destaca en la parte alta de la roca es una forma de "falo" o "arma" (macana) con nervio central dando la impresión que quisiera "penetrar" las figuras laberínticas. Al respecto nos inclinamos porque dicha figura se un mazo o "macana", objeto este muy documentado por los cronistas de la conquista y que junto a algunas figuras mismo estilo ubicadas en el área de Bum-Bum, no muy lejos de este lugar, fueran las primeras representaciones de armas usadas por los aborígenes precolombinos y hasta el momento, las únicas de su estilo que se han ubicado en el Arte Rupestre venezolano.

A pesar de lo dificultoso de su acceso, estos grupos de petroglifos del área de La Acequia, están condenados a desaparecer, pues hasta hace pocos años estaban protegidos por el bosque, pero debido a las quemas intencionadas en la preparación de nuevas tierras para ganadería, están siendo afectadas de forma notable acelerándose el proceso de su descomposición y causando de esta forma la destrucción de los petroglifos.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Novoa Álvarez ,Pablo. Petroglifos del área de La Acequia, Barinas, Venezuela. En Rupestreweb, http://rupestreweb.tripod.com/acequia.html

2005


[Rupestre/web Inicio] [Artículos] [Zonas] [Noticias] [Vínculos] [Investigadores] [Publique]

 

Esta pagina ha sido visitada veces desde enero 25 de 2004